A diferencia de la evolución negativa o el estancamiento de otros medios de transporte, el aéreo continúa incrementando los porcentajes de pasajeros. En enero, las compañías aéreas establecidas en la Unión Europea han transportado 25,12 millones de viajeros, lo que representa un aumento del 2,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, como indica el estudio elaborado por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). A pesar de esta tendencia alcista, que ha sido una constante en los últimos meses, el factor de ocupación de las aerolíneas europeas ha mostrado un comportamiento negativo, descendiendo un 1,1% y situándose en el 71,6%.
Durante este periodo, aunque el tráfico de pasajeros en términos de demanda (RPK) ha crecido un 2,8%, no ha podido absorber el aumento del 4,4% de la oferta de las compañías aéreas. Además de estas cifras globales, el estudio de AEA ofrece otros datos de cierto interés, como por ejemplo, la reducción del tráfico de pasajeros experimentada por los vuelos domésticos, que ha rozado el 3%. No obstante, el aumento de las cifras de pasajeros de los vuelos de corto y medio recorrido, un 4,8%, y de larga distancia, un 3%, ha contrarrestado esta caída.
En cuanto a la previsión para los próximos tres meses, la AEA apunta a "una caída continuada de los porcentajes de crecimiento, así como la disminución del factor de ocupación". Aun así, la Asociación advierte que los datos de febrero y marzo "podrían resultar engañosos por el día extra del primero y la celebración de la Semana Santa, que habitualmente se celebra en abril".
Iberia, la cuarta aerolínea en número de viajeros
En enero, Deutsche Lufthansa, Air France y British Airways se han consolidado como las compañías aéreas con mayor número de viajeros transportados, con 3,9 millones, 3,8 millones y 2,3 millones, respectivamente. A continuación, y a la cabeza del mercado español, se posiciona Iberia, que aunque ha visto reducido el número de pasajeros en un 4,4%, ha superado la cifra de 1,8 millones de viajeros. Además, la aerolínea española ha obtenido en este mes el segundo mejor factor de ocupación (un 77,3%), solamente superada por KLM Royal Dutch Airlines, con un 78,5%.
Por último, también cabe destacar los importantes incrementos de pasajeros de aerolíneas como Brussels Airlines y Tap Portugal, que durante el mes de enero han transportado un 48,2% y 22,3% más, respectivamente.









