Aceta ha asegurado que las aerolíneas españolas han perdido aproximadamente 41 millones de euros debido a las cancelaciones de vuelos causadas por la nube de ceniza volcánica. Este cálculo se ha realizado ponderando todos los factores involucrados, tales como el lucro cesante de las compañías, el ahorro de combustible por el cese de operaciones o el coste de la asistencia a los pasajeros, ha explicado un portavoz de la asociación.
No obstante, ha advertido que esta cifra no incluye las anulaciones registradas durante estos últimos días, sino únicamente las producidas hasta principios del mes de mayo, por lo que la cantidad total podría ser superior. Durante la mañana de ayer Aviación Civil convocaba a una reunión de carácter informativo entre todos los agentes del sector aéreo, para explicar la evolución de la nube y "las medidas que se han tomado y se van a tomar al respecto".
En las últimas horas, la llegada a España de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia ha obligado el cierre de los aeropuertos de Jerez, Fuerteventura, La Palma, Málaga, Sevilla y Granada. Anoche a las 19:00 horas reabría sus puertas el aeropuerto de San Pablo de Sevilla y dos horas más tarde lo hacía el Pablo Ruiz Picasso de Málaga. Al cierre de esta edición permanecían cerrados los de Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).
Por su parte, el secretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, ha reclamado que se tomen medidas para eliminar las "incertidumbres" que hay en torno al tráfico aéreo debido a la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia. Nadal ha alertado que la situación puede provocar "muchos problemas" al Sector Turístico catalán y español.
Pérdidas en Europa
Las pérdidas de ingresos para las aerolíneas generadas por la nube de ceniza volcánica superaron en los días clave del cierre del espacio aéreo los 311 millones de euros diarios, según las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La IATA calcula que durante los primeros días las pérdidas de ingresos ascendieron a 155 millones de euros y que alcanzaron los 311 millones de euros durante los días clave del cierre del espacio aéreo.
Las rutas más afectadas fueron las que operan desde Reino Unido hacia Estados Unidos, acumulando un 8% de las pérdidas diarias totales, hasta 19,3 millones de euros. A éstas le siguen las rutas domésticas de Francia, las de origen en Alemania y Estados Unidos y las domésticas de Reino Unido y de Alemania. En séptimo lugar se encuentran las rutas con origen en Reino Unido y con destino Australia, seguidas de Francia-Japón, Suiza-Estados Unidos y Países Bajos-Estados Unidos. Las rutas con destino-origen en España no aparecen entre la clasificación de las 20 que generaron más pérdidas de ingresos.
Con respecto al impacto económico sobre las aerolíneas, que la IATA cifró en 1.322 millones de euros, la institución calcula que el 70% del mismo, medido en asientos por kilómetro disponible (AKO), fue sufrido por aerolíneas europeas. El segundo mercado más afectado fue el de Asia Pacífico, con un impacto del 11%, seguido de las aerolíneas estadounidenses (10%), Oriente Próximo (5%), África (3%) y Latinoamérica (1%).









