El responsable de Relaciones Públicas de Vueling, Alfons Claver, afirma que el 30% de sus pasajeros son de negocio, aunque agrega que quieren aumentar esta cifra. Por esto, la aerolínea catalana de ‘bajo coste’ pretende lanzar en breve una tarifa flexible que permitirá hacer cambios sin coste adicional y a partir de mayo, destaca Claver, ofrecer a las agencias de viajes la posibilidad de reservar los billetes de Vueling de la misma manera que hacen con las compañías tradicionales, es decir, usando los sistemas Amadeus y Galileo, con opción de aplazar el pago.
Por su parte, para el director comercial corporativo de Spanair, Sergio Allard, su estrategia es "continuar el crecimiento teniendo más frecuencias entre las áreas rentables de España, y desde España a Europa", lo que considera como una "gran ventaja para poder conectar vuelos". Asimismo, destaca que "las grandes compañías están focalizadas a ofrecer más horarios y frecuencias adecuadas a las necesidades de los pasajeros, especialmente el de negocios".
Distintas opiniones
Para el presidente de la Asociación Empresarial de Viajes de Sevilla (Aevise), Antonio Távora, el auge de las aerolíneas de ‘bajo coste’ "aumenta mucho la cantidad, pero se pierde mucha calidad, ya que viene mucha más gente, pero entra de todo". Igualmente, señala que desde el punto de vista congresual y a pesar de que los porcentajes de incremento de viajes sean elevados, "el ‘bajo coste’ es negativo", añadiendo que el turismo que se genera como consecuencia del apogeo de las ‘low cost’ "no es para el que Sevilla viene preparándose desde la década de los 90, que es un turismo de élite".
Por su parte, Allard menciona algunas ventajas de las aerolíneas tradicionales frente a las de ‘bajo coste’ como que existe una percepción general del mercado sobre el mejor servicio y la seguridad de las grandes compañías, en las que los clientes confían. "Normalmente las grandes compañías tienen muchos años de experiencia en el mercado y han construido una marca más fuerte. Entonces, en conclusión muchas son las ventajas: flexibilidad en lo que el pasajero compra, alto nivel de confianza y lealtad desde los clientes y una marca más fuerte".
Por último, Claver resalta entre sus servicios más integrales para el viajero de negocios, las rutas a las principales ciudades de negocio europeas, como Madrid, Milán, París, Barcelona, Bélgica y Roma, el índice de puntualidad alrededor del 80%, los billetes que permiten cambio y el check-in online. "Ofreciendo un producto de calidad, hemos logrado que el 30% de nuestros pasajeros sean de negocio".









