En el mes de octubre han llegado a los aeropuertos españoles cinco millones de pasajeros internacionales, de los cuales el 50,7% lo han hecho a través de una compañía aérea low cost, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2007. Por el contrario, las aerolíneas tradicionales continúan perdiendo viajeros, experimentando un retroceso interanual del 12,8%. Las aerolíneas de ‘bajo coste’ también superan a las tradicionales en el grado de ocupación, un 76,8% frente a un 72,7%. Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales low cost que operan en España, concentrando el 56,2% de los pasajeros y variaciones positivas.
Por Comunidades autónomas, Cataluña ha sido el destino que contabiliza mayor número de esta clase de viajeros —21,8% del total—, aunque registra un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo de 2007. A continuación se sitúa Baleares, que con el 20,6% de pasajeros experimenta un crecimiento del 4%. Andalucía, la tercera Comunidad autónoma de destino con el 16,2% de los pasajeros, muestra una tendencia a la baja, con un ligero descenso interanual del 1%.
Entre los principales destinos, también hay que destacar la Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid, que concentran el 15,6%, 12,2% y 7,8%, respectivamente. Las dos primeras registran considerables incrementos, especialmente en el caso de Canarias, con un aumento del 23,7%, mientras que la Comunidad de Madrid experimenta una caída interanual del 9,6%. Del resto de Comunidades autónomas, sólo Murcia alcanza una representación del 3%, con un descenso del 8,7%.
Los turistas británicos se decantan por las ‘low cost’
Entre los mercados emisores, Reino Unido ocupa la primera posición. Aproximadamente, cuatro de cada diez pasajeros proceden de este país, incrementando su volumen un 7,5%. Todas las Comunidades de destino de pasajeros británicos experimentan aumentos, siendo especialmente importante la variación de Canarias, que ha recibido el doble de viajeros. Alemania, según mercado de origen con el 25,6% de los pasajeros, se ha mantenido estable respecto al pasado año, registrando una ligera disminución del 0,7%. Los dos archipiélagos y la Comunidad Valenciana son las únicas con aumentos del número de llegadas de esta procedencia.
Italia, tercer mercado emisor y origen del 8,5% de los pasajeros, experimenta un retroceso del 3,2% en el mes de octubre. Entre los crecimientos interanuales más importantes del mes, destaca Bélgica, que crece un 60,2%, mercado de origen del 2% de los pasajeros.









