Satisfacción y decepción pueden definir el estado de las asociaciones de compañías aéreas en un momento en el que el Gobierno parece haber empezado a proponer soluciones reales a la crisis por la que atraviesa el sector de las aerolíneas. Si por un lado, tanto la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) se muestran satisfechas por la decisión del Ejecutivo, por la que permite retrasar el pago de la Seguridad Social a las aerolíneas que así lo crean necesario, por otro lado, manifiestan su "decepción", en cuanto que "todavía no ha accedido a congelar las tasas aeroportuarias y recortar las tasas de navegación", según palabras del presidente de AECA, Felipe Navío. Una petición que también expresa el grupo parlamentario Convengencia i Unió (CiU), y que prevé presentar en varias de las enmiendas parciales que presentará al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
No obstante, desde la Unión Europea (UE) sí que empiezan a proponerse medidas de esta índoles. Así, ha aprobado una nueva norma por la que se introducirán controles en las tasas aeroportuarias para limitar los costes de las aerolíneas. La directiva se aplicará a todos los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año. En caso de España, se trata de los de Alicante, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid-Barajas, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Valencia.
Iniciativa positiva
La medida impulsada por el Gobierno relativa al retraso en el pago de la Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial del Estado, forma parte de las 22 propuestas que ambas Asociaciones remitieron a los Ministerios de Trabajo y Fomento en las reuniones mantenidas durante el mes de julio. Aunque se trata de una iniciativa "positiva", en cuanto que "contribuye a aliviar la grave crisis por la que atraviesan las aerolíneas", apuntan fuentes de ACETA, "vamos a seguir insistiendo". El objetivo es que la medida se extienda a las empresas de handling y mantenimiento, que "también sufren la grave situación que atraviesa el transporte aéreo y no están incluidas en la resolución".
Por su parte, Navío explica que desde AECA se van a iniciar contactos con los principales grupos políticos para informarles del "impacto de las tasas en las cuentas de resultados de las compañías", antes de que finalice el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. No obstante, desde ACETA cuentan con que "no vamos a tener el mismo éxito en este aspecto", en parte, porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado no contempla la congelación de las tasas.
En cualquier caso, ACETA asegura que "no hay que infravalorar" la medida aprobada "por el Gobierno, por el alivio que supone ante la crisis". Al respecto, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), alerta de que las compañías aéreas perderán alrededor de 5.200 de millones de dólares si persiste la crisis financiera mundial. "En mi opinión, tan sólo un pequeño número de compañías aéreas continuarán obteniendo beneficios si no se hace compatible el equilibrio entre las capacidades de transporte y la demanda", subraya el director general de IATA, Giovani Bisignani.
A la crisis financiera hay que añadir el importante descenso en el número de pasajeros transportados durante el mes de septiembre, durante el que las aerolíneas han contabilizado una caída de 4,8%, con un total de 273 millones de pasajeros transportados, según los datos aportados por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). "Por primera vez desde 1980, el sector sufre una caída motivada exclusivamente por factores económicos, teniendo en cuenta que en el resto de ocasiones, se habían producido factores externos —los atentados del 11 de septiembre, la guerra del Golfo o la gripe aviar—, que habían impactado en la industria".










