Atrás quedan los ejercicios en que los intermediarios en la Red doblaban su facturación cada año. Tras un 2012 en que aún se superaban crecimientos de dos dígitos, en 2013 está produciéndose un dramático desplome de las ventas en la Red. Fenómeno que —en el caso del mercado emisor español— está directamente relacionado con la caída del consumo de viajes, al igual que ha venido ocurriendo con la evolución a la baja del resto del consumo, tanto doméstico como de las empresas.
Instaladas en la incertidumbre por la marcha de la temporada de verano —que pinta peor incluso que el año pasado—, las agencias online observan con preocupación cómo las dificultades de sus clientes para llegar a fin de mes se traducen en la drástica caída de reservas al final de cada mes, que da al traste con el cómputo mensual de sus ventas.
De continuar esta tendencia, que ha sido confirmada por NEXOTUR en varias agencias online, 2013 podría llegar a ser el primer año en que las puntocom reduzcan sus ventas —y no de manera simbólica precisamente— respecto al año anterior. Y, para colmo, la reducción de la comisión media está mermando la rentabilidad cada día más.
Tras la contracción de la agencia tradicional, ¿llega el turno del cierre de agencias en la Red?









