Las agencias de viajes españolas han facturado 346,7 millones de euros a través de la venta de billetes de avión mediante el sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esto supone un descenso del 2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Entre los diferentes mercados, a la habitual caída de ventas de pasajes para vuelos internos y a Europa, que viene siendo una constante en los últimos meses, se suma la drástica bajada experimentada por África.
La producción correspondiente a los vuelos internacionales se sitúa en 262,9 millones de euros, un 1% por debajo que en 2010. Solamente Extremo Oriente presenta una evolución positiva, registrando un aumento del 11%, hasta los 32,8 millones de euros. Por su parte, las ventas del mercado americano se mantienen estables, con una facturación de 127,1 millones de euros.
Las revueltas sociales repercuten en los vuelos a África
Todo lo contrario sucede con Europa y África, mercados que muestran bajadas del 3% y 16%, respectivamente. Mientras que el primero atenúa su caída, facturando 86,9 millones de euros, África se ha visto afectado por las revueltas sociales en el norte del continente, cerrando el mes con una producción de 12,8 millones de euros.
Finalmente, el tráfico doméstico, que sigue muy perjudicado por la competencia de la alta velocidad ferroviaria, sigue evolucionando de forma negativa. Con una facturación de 83,7 millones de euros, las ventas de billetes de avión descienden un 7%.
En cuanto al periodo acumulado, la producción total se sitúa en 644 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2010. Mientras que las ventas a destinos internacionales se mantienen estables, con 490 millones de euros, las nacionales disminuyen un 6%, hasta los 154 millones de euros.









