Las agencias de viajes españolas han facturado 297,4 millones de euros en enero a través de la venta de billetes de avión mediante el sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esto supone un descenso del 1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en el que se superaron los 300 millones de euros. Entre los diferentes mercados, tanto el doméstico como el europeo siguen siendo los que peor evolucionan.
La producción correspondiente a los vuelos internacionales se sitúa en 227,2 millones de euros, un 1% por encima que en 2010. Solamente las ventas a Europa presentan una evolución negativa, registrando un descenso del 4%, con casi 70 millones de euros.
Mayor facturación en vuelos internacionales
Todo lo contrario sucede con los otros tres mercados, América, Extremo Oriente y África, con tasas favorables del 2%, 6% y 3%, respectivamente. Con 114,9 millones de euros, América concentra más de la mitad de la facturación registrada en enero en vuelos internacionales. Por su parte, Extremo Oriente supera los 27 millones de euros, mientras que África alcanza los 13 millones.
El tráfico doméstico, que se ha visto muy afectado por el desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria, es el que peor variación presenta. Así, las ventas de las agencias de viajes de esta clase de billetes se sitúa en poco más de 70 millones de euros, un 5% por debajo de los niveles alcanzandos en el mismo mes de 2010.









