"El número de pernoctaciones descendió en 2007 con respecto a las cifras del pasado año", señala el presidente de la Unión Hotelera, Javier Álvarez, quien reconoce el "desequilibrio existente" entre la oferta y la demanda en el Principado, tras el "boom" de construcción de establecimientos", señala. La Comunidad autónoma cuenta en la actualidad con 633 hoteles, que suponen más de 23.400 plazas.
Pese a la caída en el número de pernoctaciones que reconoce el presidente de la Unión Hotelera – 3.295.772 personas en 2006, frente a los 3.256.236 durante el pasado año- Álvarez manifiesta que se trata de un hecho que "se acabará regulando". Asimismo, Álvarez recuerda que al descenso en las pernoctaciones le sigue el aumento del costo, por lo que se necesitan "nuevas políticas" y "métodos" para "corregir estas deficiencias", asegura.
Según las cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el principado recibió en torno a 1.615.000 viajeros en 2007. La ocupación media se situó en el 40%, mientras que la estancia media de los clientes se sitúa en 2,12 días.
Proyectos de la nueva Ejecutiva de la Asociación
Los datos ofrecidos por Álvarez se enmarcan en la presentación de la nueva Junta directiva de la Asociación, tras las elecciones del pasado mes de diciembre. Entre los objetivos previstos por la nueva Ejecutiva, se llevarán a cabo medidas de promoción y comercialización, a través del desarrollo de herramientas de comercialización de productos hoteleros; la potenciación del posicionamiento y de la central de reservas y la creación de una herramienta que permita la "toma de decisiones para comercializar las habitaciones al mejor precio posible en el futuro.
La Unión Hotelera se centrará en actividades para potenciar la innovación, según su presidente y, para, ello creará un departamento que traslade a los hoteles asociados las últimas tendencias en las diferentes áreas que afectan a su negocio, "para seguir siendo competitivos", apunta. La Asociación tiene previsto también "dinamizar la actividad" de la central de compras, además de llevar a cabo cursos de formación y fomentar la colaboración con "instituciones y otros organismos".
Asimismo, el presidente de la Organización empresarial destaca también la "buena convivencia" entre cadenas de hoteles asturianas con cadenas nacionales dentro del Principado, señalando que los hoteles individuales "tienen la opción de aprender mucho" de estas cadenas y de "buscar la especialización" para competir en el mercado.









