Entre algunos de los resultados del estudio previo, realizado por el director de Excelencia de Formastur, Jorge Vallina, y que ha permitido la elaboración de los manuales, se pone de manifiesto que el 71% de los establecimientos analizados cuenta con mecanismos de ahorro energético, aunque sólo el 19% sensibiliza a los clientes para mejorar la eficiencia. A su vez, el 57% tiene dispositivos para reducir el consumo de agua. En este aspecto, la sensibilización de los huéspedes es mayor, alcanzando el 81%. En el apartado de gestión de residuos, el 76% recicla "algunos de ellos", según el estudio, mientras el 29% hace lo propio con los "peligrosos", y la mayoría, el 81% recicla los aceites usados.
El proyecto inicial de Hoteles en Verde se presentó el pasado mes de marzo, contando con la colaboración de 13 hoteles de la región y ha contado con la financiación del Organismo de Promoción Empresarial asturiano, Idepa. El perfil de los hoteles se escogió, según la Asociación, atendiendo a criterios de diversidad y "que fuesen representativos del Sector por su ubicación y categoría. Así, el 48% son alojamientos rurales, mientras el 52% pertenece al segmento urbano. El 66% han sido hoteles de tres estrellas, seguidos por los de cuatro (14%), dos (9,5%), cinco y una, que representaron el 4,8% respectivamente.
Conocimiento de las prácticas de gestión ambiental
En definitiva, el objetivo del estudio, según la Unión Hotelera, ha sido "poner de manifiesto las prácticas actuales de gestión" para, de esta forma, poner a disposición de todo el sector las herramientas y soluciones "más sencillas" para fomentar la gestión ecoeficiente. Análisis, sensibilización, promoción y establecimiento de sistemas han sido los ejes fundamentales de la inciativa asturiana.
Para ello, Unión Hotelera ha puesto en marcha una herramienta de autodiagnóstico, a través de su web www.ehotelesasturias.com que permitirá a los hoteles asociados realizar gratuitamente un estudio de su situación, así como la selección de las actuaciones de mejora para su aplicación práctica en el establecimiento.









