La Comisión Europea presentará en abril un informe sobre la utilización de escáneres corporales en los aeropuertos para que los Estados miembros consensúen una normativa al respecto, según el comisario de Transportes de la Unión Europea (UE), Siim Kallas. Las conclusiones se presentarán en el Consejo de Transportes en junio.
Éste es uno de los principales acuerdos adoptados durante la reunión informal del Consejo de Ministros de Transportes, celebrada el fin de semana en La Coruña. Al concluir, Kallas ha explicado que los Estados miembros podrían regular el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos, pero sin imponer su obligatoriedad.
Igualmente, ha detallado que este informe se basará en la información facilitada por los países que ya han utilizado los escáneres, como el caso de Finlandia. Asimismo, ha avanzado que el estudio tendrá en cuenta "los aspectos jurídicos, de salud y de privacidad", insistiendo en que uno de los objetivos será garantizar el respeto a la intimidad de las personas.
El comisario europeo ha destacado que la polémica sobre el uso de los escáneres corporales "no se puede debatir únicamente a nivel emocional", subrayando que "no se pueden demonizar las nuevas tecnologías". Así, ha argumentado que "el terrorismo se adapta y nosotros también", incidiendo en que los países que han utilizado los escáneres corporales "consideran que es lo adecuado" y que pueden suponer "una plusvalía en la lucha contra el terrorismo". Igualmente, ha asegurado que no cree que la Comisión Europea proponga "escáneres obligatorios" en los aeropuertos europeos y sí "una normativa a seguir para su utilización".
Garantizar la seguridad
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido en la coincidencia entre los Estados miembros sobre "la determinación para desplegar los esfuerzos necesarios para garantizar los más altos niveles de seguridad". Así, ha confirmado que se estudiará "como opción posible" la implantación en algunos aeropuertos de los escáneres corporales "siempre que el respeto a la intimidad personal quede debidamente protegido".
Blanco ha negado que países como Alemania se hayan opuesto a la utilización de estas tecnologías, sosteniendo que "sí se ha planteado que haya garantías antes de la implantación de los escáneres". Asimismo, ha asegurado que el principal objetivo es que los "derechos fundamentales" queden garantizados.
Por otra parte, tanto Kallas como el titular de Fomento han negado "presiones" de Estados Unidos para el uso de este tipo de sistemas. "En ningún momento Estados Unidos ha planteado el tema de la seguridad desde la imposición", ha indicado Blanco. Por su parte, Kallas ha afirmado que la Unión Europea "hará lo que corresponda sin presiones", subrayando que los "intereses" en esta materia "son comunes, aunque la manera de enfocar las cosas varía".









