Durante la pasada temporada estival, se han reforzado con cientos de guardias civiles las principales zonas turísticas de nuestro país con motivo de la Operación Verano que se organiza todos los años y estos agentes se desplazan a los destinos con una serie de dietas de alojamiento y manutención que, según la UGC, "corren por cuenta del Estado en última instancia".
Sin embargo, tal y como ha manifestado Bartolomé Barba a este Diario, "paradójica e incomprensiblemente" son los propios agentes quienes tienen que responsabilizarse de los gastos, unos gastos que si bien "son reembolsados a posteriori y sin la debida celeridad" ocasionan "una evidente situación de perjuicio a las ya de por sí maltrechas economías de los guardias civiles".
Esta circunstancia obliga entonces a los miembros del instituto armado a tener que responder "de modo personal" de una deuda pública en una situación en la que se encuentran trabajando "y no de vacaciones" y con los gastos para tal cometido "debidamente autorizados", lo que ocasiona que tengan que pasar por "episodios vergonzosos" cuando los responsables de los hoteles "les reclaman deudas que en ningún caso son achacables a su vida particular".
Además, algunos agentes han dejado sin abonar las facturas de los hoteles ya que pueden encontrarse con que tienen que pagar "cantidades que pueden variar entre los 800 y los 1.000 euros, sin haber cobrado las sumas anticipadas".
De la misma forma, el representante de la organización en Cataluña ha mencionado un problema añadido como es el que sean los miembros del instituto armado quienes tengan que buscar en muchas ocasiones su propio alojamiento "teniendo en cuenta la dificultad que supone esto en las principales zonas turísticas españolas".
Este problema se repite además "de manera sistemática en todas las comisiones de servicio", en las que los guardias civiles "deben pagar por adelantado y de su bolsillo gastos (en ocasiones cuantiosos)" para escoltar detenidos, presos, refuerzos en Unidades que lo precisen, salidas al extranjero u operaciones especiales.
Operación Verano
Tal y como publicó este Diario en el mes de julio, la Operación Verano es un dispositivo que pone en marcha anualmente la Secretaría de Estado para la Seguridad en la que se refuerzan distintas plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con funcionarios policiales de diferentes Áreas y con miembros de la Guardia Civil.
Se trata en definitiva, tal y como indicó el Comisario General de Seguridad Ciudadana, José Marín Manzanera, de una iniciativa del Ministerio del Interior en la que las Comunidades autónomas que cuentan con sus propios Cuerpos de Policía desarrollan además "sus propios planes en materia de seguridad", coordinándose los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través de las Juntas de Seguridad.










