Los viajeros que tengan que recibir asistencia sanitaria en un país miembro de la Unión Europea diferente del propio, tienen derecho tanto a recibir el servicio como al reembolso del coste del mismo por parte de su país, en función del nivel de cobertura que hubiesen recibido en éste. Así lo establece la Comisión Europea (CE) en el proyecto de Directiva sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, publicado el pasado 2 de julio.
Los objetivos con los que la Comisión plantea esta nueva Directiva son la garantía de calidad, seguridad y reembolso de la asistencia médica recibida cuando se encuentre fuera de su país, tal y como ya se establece en el Tratado de la Unión Europea. No obstante, habrá que esperar a que sea adoptada por el Consejo y por el Parlamento europeos.
La Directiva facilitará la cooperación europea en materia de asistencia sanitaria entre los diferentes Estados miembro, que permitirá a los viajeros y pacientes transfronterizos acceder con más facilidad a estos servicios. Por otro lado, permitirá avanzar en el ámbito de la asistencia médica electrónica —ayuda especializada a distancia— aunque todavía se carece de los formatos y normas comunes que puedan ser utilizados por los distintos sistemas. En este sentido, el nuevo proyecto tratará de garantizar también la compatibilidad de la información médica electrónica con independencia de la lengua y la complejidad de la tecnología.
La Comisión ratifica dos sentencias del Tribunal de Justicia europeo
La ratificación llevada a cabo por parte de la Comisión, viene provocada por las dudas que suscita la jurisprudencia europea sobre esta materia en los diferentes Estados miembro. Al respecto, el Tribunal de Justicia ya inició el pasado mes de marzo un procedimiento contra España, debido a la negativa de las autoridades españolas a hacerse cargo de este tipo de costes generados fuera del propio Estado.
No obstante, la negativa tiene su origen en el "retraso" del cobro de dichos gastos por parte de los Estados miembro, como aseguraba en su día el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera. Al respecto, el consejero ya ha tomado medidas. Tras solicitar en reiteradas ocasiones al Gobierno español que defienda ante la UE una devolución más ágil de los gastos sanitarios que generan los turistas, ha optado por endurecer la normativa valenciana, aprobando recientemente la Ley de Aseguramiento Sanitario Público de la Comunidad. La medida, que en ningún caso supone la no atención sanitaria a los turistas, permitirá el cobro del coste generado por los turistas a sus países de origen.









