En referencia al mismo, el comisario de Transportes de la UE, Jacques Barrot, lo ha calificado como "un importante paso en las relaciones de transporte aéreo entre la UE y Jordania", destacando además la forma de actuar de las compañías aéreas europeas, las cuales "han abandonado la imagen de aerolíneas nacionales para convertirse en comunitarias". A pesar de mostrarse satisfecho, Barrot ha expresado que espera una "ampliación de dicho acuerdo antes de que finalice el año".
El acuerdo horizontal firmado entre ambas entidades no sustituirá a los acuerdos nacionales vigentes, sino que se adaptará a la normativa comunitaria en vigor. Anteriormente al mismo, la Comisión Europea ya había llevado a cabo negociaciones con más de 30 países de todo el mundo en materia de transporte aéreo. Fruto de las mismas, se habían modificado cerca de 600 acuerdos de servicios aéreos bilaterales, sustituyendo así normas regulatorias nacionales por las vigentes en la Unión Europea.
Entre los planes de la Comisión Europea para 2010, está el establecimiento de un espacio aéreo liberalizado con sus países vecinos. En consonancia con dicho proyecto, la UE continuará negociando la ampliación del acuerdo con Jordania, así como fomentado la cooperación en materia de seguridad y sostenibilidad medioambiental del transporte aéreo entre ambas direcciones. Un estudio presentado por la UE indica que la firma de este acuerdo generará un ahorro a los consumidores cercano a los 30 millones de euros.









