De hecho, los pasajeros tendrán derecho a rechazar pasar por un escáner corporal y a elegir métodos alternativos si así lo desean. Además, los Estados miembros y los aeropuertos no están obligados a introducir estos instrumentos de control, pero si lo hacen deberán cumplir las reglas europeas. La legislación, que ha sido respaldada por la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE, entrará en vigor a partir de mediados de diciembre.
En la actualidad, Reino Unido y Países Bajos ya utilizan de forma regular escáneres corporales en algunos de sus aeropuertos. Otros países, como Finlandia, Alemania, Francia e Italia, han realizado pruebas desde que un terrorista intentó hacer explotar el 25 de diciembre de 2009 un avión que volaba entre Ámsterdam y Detroit con explosivos plásticos que escondía en su ropa interior. No obstante, hasta ahora el uso de estos instrumentos se ha hecho basándose en diferentes legislaciones nacionales, estándares y métodos operativos. De hecho, España anunció que no introduciría los escáneres corporales hasta que hubiera una norma común de la UE.
La nueva legislación autoriza a los Estados miembros y a los aeropuertos a sustituir los actuales sistemas de seguridad por escáneres corporales. También impone una aplicación uniforme de las reglas de seguridad en todos los aeropuertos y fija "salvaguardas estrictas y obligatorias" para la protección de la intimidad y la salud, señala el comisario de Transportes, Siim Kallas. En este sentido, indica que "los escáneres de seguridad no son la panacea, pero ofrecen una posibilidad real de reforzar la seguridad de los pasajeros, por lo que son una alternativa valiosa a los actuales métodos de control y son muy eficientes a la hora de detectar objetos tanto metálicos como no metálicos".
La nueva legislación de la UE prohíbe almacenar, retener, copiar o imprimir las imágenes y obliga a adoptar medidas para evitar cualquier acceso o uso no autorizado de las mismas. Además, el responsable de seguridad que esté revisando las imágenes deberá estar en una ubicación separada al lugar donde se encuentran los pasajeros.










