Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La UE aprueba la liberalización de las tarifas aéreas de los GDS, así como controles en las tasas aeroportuarias

La UE ha aprobado la liberalización de las tarifas que los GDS cobran a las aerolíneas, por su intermediación con las agencias de viajes. Asimismo, promueve la creación de una norma con la que se introducirán controles en las tasas aeroportuarias, para limitar los costes de las aerolíneas.

La Unión Europea (UE) ha aprobado la liberalización de las tarifas que los sistemas de distribución (GDS), como puede ser el caso de Amadeus, cobran a las compañías aéreas por sus servicios de intermediación ante las agencias de viajes. El objetivo de esta iniciativa es "incrementar la competencia, aumentar la oferta a través del canal GDS y forzar una disminución de precios", según han manifestado los ministros de Transporte europeos.

El Ejecutivo comunitario ha admitido que la medida puede beneficiar a aerolíneas como Iberia, Air France-KLM y Lufthansa, que tienen participaciones en Amadeus, porque "por su peso en el mercado, podrían negociar tarifas más bajas". Si bien insiste en que "otras grandes compañías aéreas, que no participan en este tipo de sistemas de distribución, también gozarán de esta ventaja".

Los ministros de Transporte de la UE han aprobado también, a través del mismo acuerdo, la creación de una norma comunitaria que introducirá controles en las tasas aeroportuarias para limitar los costes de las aerolíneas. La directiva se aplicará a todos los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año y al aeropuerto más grande de cada Estado miembro. La nueva directiva exige la no discriminación entre aerolíneas ni entre pasajeros, así como la transparencia a la hora de informar sobre los costes que se han tenido en cuenta a la hora de calcular una tasa.

Todas las tarifas en los GDS

Por otro lado, y en este marco de liberalización y control de los GDS, desde la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), afirman que para las agencias de viajes "sería más ventajoso que aparecieran todas las tarifas de las aerolíneas en los GDS, para no tener que ir a buscarlos al resto de sitios web de las aerolíneas", como afirma el presidente de AEDAVE Valencia y representante por España de ECTAA, Vicente Blasco. El presidente de AEDAVE Valencia insiste, además, en que la liberalización de las tarifas "coincide con el inicio de la política de ‘cielos abiertos’ en el marco europeo", incidiendo en un aumento de la libre competencia.

Asimismo, desde la Asociación europea se aboga por "una verdadera liberalización de las tarifas del transporte aéreo que beneficie a los consumidores". Siendo éste un llamamiento que nace de "la existencia de tarifas aéreas diferentes para las agencias", en función del medio a través del que se realiza la compra —GDS o la página web de la propia aerolínea—, según Blasco. En este sentido, ECTAA y GEBTA "lamentan" que la propuesta inicial del nuevo reglamento por parte de la UE "no aporte ninguna solución a la tendencia creciente de las compañías aéreas de proponer precios diferentes en función del medio por el que realiza la compra".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,