Con un presupuesto de 10,2 millones de euros, el proyecto del arquitecto Manuel Jaureguibeitia supone casi duplicar la superficie del actual edificio, pasando de 8.000 metros cuadrados a 14.000. Para ello, plantea retranquear la instalación hacia el frente y ampliar las fachadas laterales.
Una vez concluido el palacio de congresos, Cáceres dispondrá en esta instalación y a través de sus diferentes plantas numerosas salas y despachos para celebrar reuniones, jornadas, seminarios y congresos, amplios espacios para exposiciones, una salas de juntas, una cafetería, un restaurante y otras dependencias.
Además, la sala principal del palacio será el actual auditorio, que pasará de las aproximadamente 1.100 butacas que tiene ahora mismo a contar con un aforo de más de 1.300 personas. Asimismo, está previsto que el espacio entre butacas sea mayor, se mejore la climatización y la acústica y se le dote de un equipamiento con la última tecnología.
Por otro lado, el futuro Palacio de Congresos de Cáceres será la sede de la Escuela de Teatro y Danza del Centro Dramático y de la Música de Extremadura, que se encuentra actualmente en Olivenza (Badajoz), como apoyo a la candidatura de la capital cacereña para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016.
Cáceres 2016
Durante la visita de la consejera de Cultura a las obras del Palacio de Congresos, pidió a los constructores y promotores de la ciudad que apoyen la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura para el año 2016 contribuyendo al embellecimiento de la misma cubriendo los edificios en construcción con lona, tal y como hizo este día la Consejería de Cultura en el auditorio, donde descubrió una valla de 230 metros serigrafiada con mensajes de apoyo a Cáceres 2016.








