La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) mantiene en diciembre su tendencia negativa, experimentando por quinto mes consecutivo un descenso y situándose en el 1,4%, un punto por debajo de la registrada en noviembre. Esta es la tasa anual más baja de la última década, según informan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los diferentes grupos diseccionados por el INE, el ocio y cultura destaca como la única excepción, huyendo del abaratamiento de los productos del resto de sectores. Este segmento, con una repercusión positiva del 0,006, mantiene esta tendencia alcista debido, principalmente, a la variación de los precios del viaje organizado.
Salvo esta excepción, la tendencia generalizada es a la baja, aunque cabe resaltar el importante retroceso del transporte, con una tasa anual del -5,6%, más de cuatro puntos inferior al del mes de noviembre, repercutiendo -0,615 en el índice general. Este descenso se explica por la caída del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la importante subida que registraron en 2007.
Pero además de la variación interanual del IPC, también es reseñable la caída de la tasa mensual, concretamente del 0,5%. Esta bajada es la mayor registrada en el mes de diciembre en toda la serie histórica del IPC.
Comportamientos dispares en las Comunidades autónomas
El encarecimiento generalizado de los productos enmarcados en el segmento ocio y cultura, entre los que se encuentran los viajes organizados, no corresponde a la realidad de muchas Comunidades autónomas. Por lo tanto, pese a que la variación interanual es positiva, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias, Aragón y Andalucía presentan tasas anuales a la baja.
Sin embargo, en el caso del transporte, sí se observa una tendencia homogénea. En el pasado mes de diciembre las bajadas del precio en este sector van desde el 3,7% registrado en Canarias al 7% de Cantabria.








