A consecuencia de los problemas con los retrasos y cancelaciones de los vuelos que arrastra Iberia desde hace diez días, las agencias de viajes se están viendo afectadas, tanto por las reclamaciones de los pasajeros como por los reembolsos. Esto supone un trabajo añadido para las minoristas y otro obstáculo más en la recta final del año.
"Habrá cancelaciones de viajes con sus consecuentes pérdidas y trastornos" declara el gerente de Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía. "Algunos clientes habituales de Iberia están cancelando sus vuelos", concreta. Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, destaca que "este tema afecta a las minoristas, ya que repercute directamente a los clientes", y añade que "las reclamaciones llegarán" y "las tendrán que reembolsar, en un principio, las agencias de viajes".
Como subraya el presidente de FEAAV, Rafael Gallego "esta ‘huelga de celo’ repercute al 85% de pasajeros de Iberia en sus rutas entre Canarias y países europeos, y Canarias con Iberoamérica" y añade que "estas reservas se tramitan por agencias de viajes". A esto, Gallego recalca, que "estos problemas no ayudan nada a un Sector, que no está viviendo un buen fin de año". Desde las mayorista, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, resta importancia a esta contrariedad, y matiza que "este problema de Iberia, en principio, afecta como cualquier incidencia" y asegura que "lo que más nos ataña, es cuando el viajero tiene que hacer escala".
El convenio está aún por solucionar
Con aproximadamente una acumulación de 140 vuelos cancelados y otros tantos retrasados, a causa de la supuesta huelga de celo (ya que no se ha confirmado oficialmente), por parte de los pilotos de Iberia, la compañía aérea intenta concretar estos días con el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) la aprobación de su convenio colectivo. Éstos, por una parte, reclaman formar parte de las decisiones estratégicas y gestoras de la compañía aérea. Por otra parte, están los problemas relativos al régimen disciplinario, un punto escabroso de las negociaciones, ya que el Sepla aboga por la presencia en una comisión de ambas partes (compañía y sindicato) e Iberia cree que esto estaría "al margen de la legislación española". La última reunión que tuvo lugar la semana pasada no fue muy fructífera y desde Iberia afirman que las diferencias existentes con los pilotos "siguen siendo las mismas".
Sepla, por su parte, inciden en que "no ha habido avances" en este último encuentro con Iberia para desbloquear las negociaciones sobre el convenio colectivo. Además aseguran que "se han enrarecido las relaciones" con la dirección de la compañía. Las negociaciones continuarán durante esta semana y aunque no han concretado ninguna fecha, Iberia ha indicado que la reunión será mañana martes. Desde Sepla desmienten la posible apertura de expedientes a los pilotos por parte de la compañía, y las mismas fuentes se limita ha asegurar que a la sección sindical del Sepla "no le consta" que se haya notificado todavía ningún expediente.
Respecto a la supuesta huelga de celo, los representantes del sector de las agencias de viajes, piden ante todo respeto por los viajeros y "que no se les trate como maletas" apunta el presidente de AEDAVE. "El derecho a huelga es una cosa, pero hacer huelga sin que se confirme, no hay derecho", pero está claro "que en ningún caso, esta situación empañaría la imagen de las agencias de viajes", añade.










