El director nacional de Hoteles de CB Richard Ellis, Jorge Ruiz, ha pronosticado que en 2009 experimentaremos "un mayor ajuste en el mercado de inversión hotelero" y ha añadido que la incertidumbre en los mercados financieros y la sobreoferta de plazas en determinadas ciudades "ocasionarán oportunidades para aquellos inversores en posiciones de liquidez".
Tal y como recoge el informe ‘Inversión Hotelera’ del mes de diciembre, la crisis ha generado una disminución del número de transacciones, debido fundamentalmente a dos factores: el difícil acceso a la financiación y el desajuste entre la oferta y la demanda. Así, los propietarios "se aferran a precios propios del ciclo de bonanza y los inversores buscan precios que garanticen una cobertura de riesgos suficiente que garantice una rentabilidad razonable a medio plazo".
Estas dos posiciones han provocado que se alcancen pocos acuerdos según la consultora, ya que entre enero y noviembre del año pasado se registraron 49 transacciones de activos hoteleros con un valor total de 795 millones de euros, es decir "casi un 50% menos que en 2007" cuando el número de transacciones ascendió a 91, alcanzando los 1.400 millones de euros.
Sin embargo, añade la empresa, es previsible que a lo largo de los próximos meses surjan oportunidades en el mercado de inversión hotelera generadas por los propietarios que necesitan capital y "están poniendo a la venta activos que en periodos anteriores no habían estado disponibles".
Además, dentro de los grupos inversores en hoteles españoles "se ha producido un cambio sustancial" ya que las promotoras inmobiliarias —"grandes inversoras en el pasado"— tratan hoy de vender activos para recuperar liquidez, una situación que continuará, según CB Richard Ellis, "al menos a corto y medio plazo".
En lo que respecta a la demanda, asumen ahora un papel protagonista los grupos con liquidez como fondos soberanos, family offices, inversores privados o fondos de inversión institucionales, algunos específicos del sector hotelero (fondos core, fondos added value o fondos oportunistas).
Un sector en descenso
En el informe de la consultora se menciona también que, ante la coyuntura económica, tanto particulares como empresas están restringiendo sus viajes, por lo que los ingresos de los hoteles "se están viendo afectados".
De esta manera, hasta octubre el número total de viajeros se mantuvo "relativamente estable", mientras que la oferta turística continuó creciendo "en torno al 2,7%". Así, la ocupación de plazas hoteleras en octubre sufrió un descenso de un 7,5%, mientras que los precios experimentaron un leve aumento nominal del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, "bastante por debajo de la tasa de inflación".
Este dato pone de manifiesto, según CB Richard Ellis, que las cadenas hoteleras "se ven forzadas a ofrecer paquetes de precios más atractivos" provocando que, en algunas ciudades como Barcelona, los precios tiendan a la baja con Internet como escenario general de la actividad.









