Según los datos difundidos por la UAB, el retroceso previsto en dos de los principales mercados emisores (Gran Bretaña y Alemania) será una de las principales causas del descenso de visitantes foráneos que registrará nuestro país este año. En concreto, las previsiones apuntan a que habrá un 7,1% menos de turistas británicos y un 5,7% menos de alemanes, desplomándose las pernoctaciones de extranjeros hasta un 7,4%, en referencia a 2008.
Una de las consecuencias en las que podría desembocar esta ligera pérdida de visitas foráneas es que, si la situación del primer cuatrimestre persiste durante todo el año, España podría ceder su puesto de segunda potencia turística mundial —tras Francia— a Estados Unidos.
A pesar de estas cifras negativas, el director del estudio llevado a cabo por la UAB, Juan Antonio Duro, ha apuntado que la situación de declive que vive el Sector, afectado en parte por el contexto de crisis económica global, podría empezar a extinguirse a partir de 2010.
Otro comportamiento positivo a destacar es el gasto que se registrará por turista, según las estimaciones realizadas por la UAB. Aunque el desembolso total del Turismo será un 6% inferior este año que en 2008, el gasto por turista crecerá un 4%, alcanzando una media de 706,4 euros por visitante. Además, el Turismo urbano volverá a ser, según Duro, una de las modalidades turísticas que acumulará los mejores balances en 2009.
La calidad, factor vital
Juan Antonio Duro ha insistido en dar una voz de aliento al Sector, al sostener que frente a estas previsiones negativas y la posibilidad de mejorar en algunos aspectos, "no hay que perder de vista que el Turismo es un sector competitivo a nivel internacional". En su opinión, "sin calidad, España no ocuparía el segundo lugar en el ranking mundial y el sector empresarial no gozaría de los reconocimientos que tiene en Turismo, siendo un auténtico referente internacional".








