La nueva edición incorporará nuevos contenidos que amplían y complementan la oferta
Feria de Valladolid trabaja en los contenidos de la séptima edición de FINE, el mercado internacional de enoturismo que se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2026 en la ciudad castellana. FINE es una plataforma de negocio internacional abierta a la participación de bodegas, hoteles, rutas del vino, territorios enoturísticos, touroperadores y agencias especializadas en este segmento.
“FINE inició su andadura en 2020 como un evento pionero, original y único en Europa y su trayectoria lo sitúa como un referente imprescindible en la agenda de los profesionales del enoturismo”, ha afirmado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
La vocación global de FINE se ha afianzado y a la pasada edición asistieron participantes procedentes de 26 países y aumentó un 22% el número de touroperadores. En cuanto a la oferta que se presenta en FINE, los territorios de España y Portugal tienen un papel preponderante y a ellos se han sumado en las ediciones precedentes rutas y bodegas de Italia, Francia y Eslovenia.
Novedades de la próxima edición
La convocatoria del próximo mes de marzo incorporará nuevos contenidos que amplían y complementan la oferta, como el oleoturismo, un producto en auge que, al igual que enoturismo, ayuda a posicionar a España como destino en mercados internacionales.
“El turismo desarrollado en torno al vino, al territorio y su historia cuenta con aliados que aportan un gran valor, la gastronomía en general es un buen ejemplo de ello y el oleoturismo está llamado a ser otra referencia para este tipo de turismo de calidad y atemporal”, ha explicado Alonso.
En 2025 FINE ha marcado un hito en la historia de Feria de Valladolid, con la celebración de la primera edición de FINE Italy, fruto de la colaboración con el recinto de Riva del Garda, en Trentino, una exitosa convocatoria que abre el foco sobre el desarrollo del enoturismo en países del centro y norte de Europa.










