Esta asociación ha celebrado un Congreso en A Coruña en el que, junto a la Sociedad Científica Española y la European Respiratory Society (ERS), han revisado la situación del tabaquismo en España y en los países de la Unión Europea.
En esta cita, la Separ ha abogado por una reforma de la Ley Antitabaco "mucho más restrictiva" que la que ha propuesto el Ministerio de Sanidad y su presidente, Juan Ruiz, ha señalado que, si esta norma se aprueba, "se pierde la oportunidad de dotar a España de una auténtica ley que realmente sirva para proteger la salud de los no fumadores, evitar que los jóvenes se inicien en el consumo del tabaco y ayudar a los fumadores a dejar el hábito".
Por su parte, el presidente de la ERS, Nikolaos Siafakas, ha hecho referencia a que los bares y restaurantes son los espacios europeos "más difíciles de regular en lo que respecta al consumo de tabaco", ya que la industria del tabaco y el Sector de la Hostelería "consideran que los efectos de las leyes restrictivas tendrán efectos económicos negativos".
"Sin embargo, numerosos estudios independientes han medido los efectos económicos de las leyes como neutros o incluso ligeramente positivos", ha precisado Siafakas.
La CEOE se suma al rechazo del Sector
Por otro lado y en lo que respecta a las reacciones que la tramitación de la nueva ley ha provocado entre los empresarios, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido de este texto tiene una orientación "muy restrictiva" que tendrá un "grave impacto" en Sectores como el Turismo, la Hostelería o el ocio.
En este sentido, el secretario general de la organización, José María Lacasa, ha manifestado que en el actual momento de "grave crisis económica", con "pérdidas en miles de empresas y destrucción de empleos", la modificación de la Ley sería "particularmente inoportuna", ya que podría agravar, "todavía más", la "precaria" situación que atraviesan muchos sectores empresariales".
De la misma forma, la CEOE ha expresado su "máxima disposición a colaborar" y ha pedido que se convoque a una reunión con "todos los sectores implicados" para que puedan trasladar al Gobierno sus "inquietudes" por la modificación de la Ley.
De acuerdo con estudios de la Confederación, la prohibición del tabaco en la Hostelería provocará una caída de las ventas que en el caso de los restaurantes será del 7% y de entre el 10% y un 15% en los bares y cafeterías. Para los locales de ocio nocturno se señala un impacto negativo cercano al 20%.









