Pese a los intentos por ensalzar la imagen de México por parte de sus autoridades, parece obvio que el país centroamericano se debate entre dos caras bien distintas. Por un lado, desde el Consejo de Promoción Turística de México se resalta "la naturaleza impresionante del destino, así como su cultura, vestigios arquitectónicos y amabilidad de sus habitantes". Pero tras esta imagen idílica, aparece un tema cada vez más preocupante, la inseguridad, que, agravada por la corrupción policial, podría empañar la imagen de México.
Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por distintos medios de comunicación, en los que se asegura que, hasta la fecha, se han cometido más de 3.000 asesinatos y 400 secuestros. Esta ola de violencia podría perjudicar a uno de los principales motores de la economía nacional, como es el Turismo.
Concretamente, la actividad turística se ha convertido en el "tercer generador de divisas del país, después de la industria petrolera y las remesas", explica a NEXOTUR la directora para Europa del Consejo de Promoción Turística de México para Europa, Ximena Caraza. En este sentido, Caraza asegura que en el pasado ejercicio el Sector aportó unos ingresos superiores a 12.900 millones de dólares —9.159 millones de euros—, "lo que representa un 6% más que el año anterior y un 9% más que en 2005".
Para paliar esta situación, que podría suscitar una cierta inseguridad entre los viajeros, desde el Promoción Turística de México, "así como desde el Gobierno actual, no se escatiman esfuerzos por mantener el orden", afirma Caraza. Un claro ejemplo de esta apuesta por la protección del turista y la lucha contra la delincuencia "es el pacto entre las fuerzas gubernamentales, organizaciones empresariales y medios de comunicación, con el objetivo de combatir a los secuestradores y narcotraficantes, eliminando a su vez la corrupción policial". Con medidas como ésta, Caraza prevé "una disminución de la delincuencia en los próximos años".
Más turistas que en 2006
Hasta el momento, el Sector Turístico del país centroamericano parece no resentirse. Es más, al cierre de 2007, los visitantes provenientes de Europa aumentaron un 10%, rozando la cifra de 1,5 millones de visitantes. Asimismo, mención especial merece el mercado español, aportando más de 280.000 turistas en 2007, lo que le sitúa como la cuarta potencia emisora a nivel mundial, sólo superada por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Entre los diferentes factores que han influido en este crecimiento de la actividad turística, Promoción Turística de México destaca el incremento del 15% de los pasajeros llegados por vía aérea, así como el auge de la industria crucerista, vía de acceso de cerca de siete millones de turistas.









