Sábado 11 abril 2026

Nº 8.858 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La segunda edición de ‘Transfiere’ pretende posicionar la innovación y la competitividad española en el ámbito europeo

El Segundo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ‘Transfiere’, que se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), tiene el objetivo de posicionar la innovación y la competitividad española, además de la internacionalización de la investigación nacional, la ampliación de los sectores representados y la participación de todas las comunidades autónomas.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo; la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar; la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez Sánchez; el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza; el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), Adolfo Borrero; y la directora del secretariado de Investigación de la Universidad de Sevilla (US), Mercedes Fernández, han estado presentes en la preentación del encuentro en Sevilla.

Por su parte, la presentación de ‘Transfiere’ en Valencia, ha contado con la participación de la directora del encuentro, Marta Raspall; el presidente de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT), Salvador Bresó; el vicepresidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), José Luis Virumbrales; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de Valencia y miembro de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Pedro Carrasco; el director del CEEI Valencia, Jesús Casanova; y el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia, Antonio Aracil.

En ambas presentaciones, los participantes han hecho hincapié en el objetivo principal del foro que se basa en posicionar la innovación y la competitividad española en el ámbito europeo. Además, han destacado que ‘Transfiere’ es el único espacio que se celebra en España para fomentar la transferencia y la cooperación entre al ámbito científico y el empresarial.

‘Transfiere 2013’ cita a los grupos de investigación universitarios y no universitarios para que den a conocer sus líneas de investigación más innovadoras; además de a pequeñas y medianas empresas, parques científicos y centros tecnológicos, CEEIs y asociaciones e institutos interesados en contactar con otras empresas para alcanzar nuevas oportunidades de negocio. Además, cabe destacar la importante presencia de grandes empresas tractoras y pymes que poseen una demanda real de tecnológica.

Novedades ‘Tranfiere 2013’

Con el fin de facilitar la comunicación entre la oferta y la demanda, el foro adaptará el lenguaje científico utilizado por los grupos de investigación al lenguaje empresarial, más comercial y dinámico; y contará con una nueva herramienta de matching que simplificará el proceso de citas y aumentará el porcentaje de éxito de las mismas.

Además, se habilitará una nueva zona de trabajo denominada ‘TREND Area’ en la que se debatirá sobre tendencias actuales sobre transferencia e internacionalización. Así, se celebrarán cinco mesas redondas con el fin de fomentar la innovación de las empresas españolas y mejorar su competitividad y su convergencia internacional.

Los bloques en torno a los que girarán las mesas son la política, donde se mostrará los avances en la puesta en marcha del próximo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, conocido como Horizonte 2020; la compra pública innovadora, que pretende reforzar el papel de las Administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial; las nuevas tendencias en transferencia tecnológica; la transferencia de tecnología desde la óptica de la empresa; y el emprendimiento y creación de empresas.

Por otra parte, el foro otorgará el premio ‘Actitud Transfiere’, un reconocimiento de la organización del mismo a la actitud proactiva de las empresas y entidades participantes. Así, la finalidad de esta convocatoria es premiar la interacción entre empresas e infraestructuras de I+D en el ámbito del evento.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

VB Group ha lanzado VB Transport Services, su nueva línea de negocio especializada en movilidad ejecutiva premium, con la que amplía su oferta dentro de los sectores del turismo, el entretenimiento y la movilidad corporativa. El nuevo servicio de la compañía, que tiene a Espinós como director general, se apoya en una flota propia de vehículos de alta gama con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte dirigidas a empresas, agencias colaboradoras y clientes particulares.