"La agrupación de los servicios que conforman el ‘paquete’ turístico, realizada por los turoperadores, es limitada con respecto a la puesta en valor de la oferta diferenciadora del destino turístico". Así lo entiende la Secretaría de Estado de Turismo, por lo que se ha incluido entre las 28 medidas del Plan Nacional e Integral de Turismo una encaminada a configurar la oferta de las agencias y turoperadores "poniendo en valor las experiencias diferenciales".
De este modo, en el ámbito de este plan se ha diseñado una medida con la que se busca impulsar el desarrollo de las bases para la creación de una red de agencias gestoras de experiencias turísticas en destino, buscando un enfoque más experiencial y en línea con las directrices que se están definiendo en el Plan Estratégico de Marketing liderado por TurEspaña. En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Turismo hacen hincapié en que existe "una oportunidad para que el sector privado cubra esta actividad, aportando más valor que el de la mera intermediación".
Apoyo al canal y a nuevos emprendedores
Para la generación de estas bases, el departamento que dirige Isabel Borrego pondrá a disposición de este programa una serie de ayudas tanto para las empresas como para los emprendedores que quieran desarrollar su actividad en este negocio. Entre éstas destaca el apoyo mediante las actividades de promoción y difusión que realice TurEspaña, lo que les permitirá la participación en ferias, así como la utilización de los servicios de promoción online. Además, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente de TurEspaña, dará prioridad a aquellas propuestas relacionadas con esta actividad de negocio en la línea de financiación ENISA (Empresa Nacional de Innovación) a jóvenes emprendedores.
También se incluye el fomento de acuerdos con escuelas de negocio para proponer el programa a alumnos de postgrado, con el objetivo de atraer talento; la puesta en marcha de un programa de tutoría al emprendedor, en coordinación con empresarios de reconocida experiencia; y la definición de un marco tecnológico alineado con las iniciativas europeas en curso para avanzar en la interoperabilidad de la oferta diferenciadora y acceso a los principales canales de distribución. Asimismo, se desarrollará una oferta específica dentro del Catálogo de Servicios de TurEspaña para las empresas de gestión de experiencias y se crearán los denominados gestores de productos, profesionales que tendrán como finalidad el soporte de promoción internacional de los productos distribuidos por estas redes de agencias.










