Murcia Turística, el organismo de promoción de la oferta de la Región ha sido, junto a Gran Canaria, los dos representantes de la oferta turística española en un evento que ha citado a más de 180 expositores de 40 países, en el recinto ferial G-Mex de Manchester. Como asegura la representante de la entidad, Ana Rincón, "el británico es nuestro principal mercado emisor, aunque seguimos apostando por la promoción en todas las oportunidades que tenemos". A su juicio, "la creación de producto, sin su posterior promoción, no sirve de nada".
El número de visitantes, mayoritariamente público final, ha sido "satisfactorio", según Rincón, en una feria donde la Comunidad ha mostrado varios de sus ‘productos estrella’, más allá del ‘sol y playa’. La Comunidad cuenta con productos diferenciados que se agrupan en las diferentes zonas geográficas.
En el noroeste, la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, cuenta con una oferta religiosa que atrae a un público mayoritariamente ‘devoto’ (el pasado 2005, año jubileo, se alcanzó el millón de viajeros), mientras que en noreste, las zonas vitivinícolas de Yecla o Jumilla cuentan con Rutas enoturísticas y gastronómicas. La ciudad de Lorca, con su producto turístico ‘Taller del Tiempo’, apuesta por una "oferta activa" para los visitantes, relacionada con su pasado árabe, además de potenciar el turismo rural, con la creación de nuevos establecimientos.
La costa, principal destino de los visitantes, está experimentando también el alza de las segundas residencias, especialmente entre el público británico y alemán, al tiempo que los alojamientos con tratamientos de talasoterapia o spas "aprovechan el tirón que esta oferta tiene en la actualidad", según Rincón. Cartagena, denominada ‘Puerto de Culturas’, aglutina la herencia histórica del mediterráneo y acaba de rehabilitar un teatro romano.
Oferta alojativa y perspectivas de futuro
En la actualidad, la planta hotelera de la Región concentra cerca de 17.000 plazas hoteleras, de las cuales, casi 10.000 se encuentran en las localidades costeras. En total , incluyendo alojamiento rural, camping y apartamentos, la cifra asciende hasta las 43.500 plazas. Según la entidad, la Comunidad autónoma prevé alcanzar, en los próximos tres años, las 25.000 plazas hoteleras, con la construcción de 52 establecimientos, lo que supondrá una inversión estimada de 268 millones de euros.
El desarrollo de la oferta alojativa en la Región "se verá beneficiado", señala Rincón, por las "elevadas expectativas de entrada de viajeros para 2010", asegura. Aunque las infraestructuras actuales son "adecuadas", asegura, la inauguración del futuro aeropuerto internacional, y la llegada de la alta velocidad, previstos para este año, servirán de ‘revulsivo’ para la entrada de un mayor número de turistas, según la entidad.










