El grupo comercial Airmet comienza el año apostando fuerte por la "recuperación de valor" para las agencias de viajes. El aumento de la comercialización online es uno de los ‘culpables’, y es ahí donde el grupo quiere incidir, ya que como señala a NEXOTUR su presidente, Juan José Oliván, a diferencia de lo que ofrece una página web, "los agentes somos algo más que meros tenderos, somos asesores". En esa misma línea, Oliván destaca que "el cliente tiene que saber que vendemos más que un producto", haciendo referencia al ‘valor añadido’ que supone el servicio que el agente presta a cada usuario.
En la recuperación de este valor juegan un papel fundamental la "especialización" y la tecnología. Por ello, Airmet pone a su disposición "herramientas tecnológicas que les permitan competir en las mejores condiciones y potenciar la capacidad comercial de las agencias del grupo", destaca Oliván. Entre ellas, Airmet destaca la "consolidación" de su ‘portal’ www.viajandoporelmundo.com que, tras nueve meses desde su puesta en funcionamiento ya cuenta con más de 10.000 clientes registrados y supera los 250.000 accesos mensuales".
Oliván concluye que si bien la venta online es un paso adelante en la comercialización de las agencias, "no creo en la venta de ‘paquetes’ a través de Internet". Es por ello que desde el pasado año, Airmet ha creado su propia mayorista para todos sus agentes a través de la web de Viajandoporelmundo.com, para la que ya ha iniciado la contratación de cupos para que todas ellas "tengan acceso a productos exclusivos en las mejores condiciones posibles", destaca Oliván.
Previsiones a la baja en 2008
El grupo, que ha cerrado el ejercicio 2007 con una facturación de 840 millones de euros y un crecimiento próximo al 18% en algunos segmentos como el vacacional, prevé, sin embargo, un aumento próximo al 10% para 2008. "El encarecimiento de la vida y la proximidad de las elecciones" son algunos de los factores que más van a influir de cara a la próxima temporada, y que dejarán una mayor constancia en las vacaciones de Semana Santa" a juicio de Oliván.
Asimismo, Oliván destaca que cuestiones como el tratamiento de la responsabilidad de la agencia en la actualización de la Ley General de Consumidores y Usuarios —en vigor desde el pasado mes de diciembre—, "no afectan" de manera decisiva a las agencias del grupo, en parte porque "ya tenemos cláusulas con los proveedores para solventar estas cuestiones". En esa misma línea, desde Airmet se va a hacer hincapié en la formación de las agencias de viajes, con el objetivo de que sean "capaces de solventar este tipo de situaciones", apunta Oliván, a través de diferentes jornadas técnicas sobre herramientas tecnológicas, legislación y técnicas de venta, entre otros.









