El Plan del Turismo Español Horizonte 2020, impulsado por la Secretaría de Turismo y aprobado por unanimidad por el Consejo Español de Turismo, la Conferencia Sectorial del Turismo y consensuado por las Comunidades autónomas el pasado 7 de noviembre, ha sido definitivamente aprobado por el Consejo de Ministros en la tarde de ayer. El documento, catalogado de "histórico" por los agentes del Sector, persigue el objetivo de que en el año 2020 el Turismo español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Las primeras actuaciones se materializarán a partir del próximo 2008.
Para lograrlo, el Sector turístico debe afrontar unos retos que afectan directamente al industria hotelera, como son la mejora de la planificación turística y urbanística, la adaptación de la oferta de los destinos ‘emergentes’ a las nuevas tendencias, la ‘rotura’ de la estacionalidad y la mejora del entorno competitivo, entre otros.
Crecimiento sostenido y reconversión del ‘motor del Sector’
Tras el crecimiento ‘descontrolado’ y concentrado en las zonas tradicionalmente turísticas —Andalucía, Canarias, Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid—, el reto ahora está en planificar el crecimiento y asegurar las infraestructuras en determinados destinos, lo que sin duda repercutirá en el aumento de la calidad de los mismos. Tal es el caso de las Islas Baleares, cuyo conseller de Turismo, Francesc Buils ha afirmado que "las zonas maduras de Baleares necesitan una reconversión urgente en el sentido de recalificaciones urbanísticas e inversiones estratégicas que definan un producto concreto", tras la aprobación del Plan de Dinamización Turística de Menorca.
Si bien el modelo de ‘sol y playa’ sigue siendo el motor indiscutible del Turismo español, atraviesa un momento de ‘madurez’, según recoge el texto. La antigüedad del producto y el crecimiento continuado en el segmento vacacional, han provocado la saturación de determinados mercados, por lo que se hace necesario el avance en la sostenibilidad de este mercado. La Costa del Sol es uno de los ejemplos, "que como destino maduro necesita de una recualificación para seguir ganando en competitividad", según palabras del consejero de Comercio, Industria y Turismo de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno. Asimismo, la apuesta por el segmento urbano es una de las tendencias ya iniciadas años atrás, y que vienen a corroborar otro de los grandes retos del Plan, como es el desarrollo de productos turísticos de los nuevos destinos ‘emergentes’ adecuados a una nueva demanda.
Por otro lado, y con el objetivo de mejorar el entorno competitivo, se plantea la necesidad de una mayor cohesión entre los agentes que integran la cadena de valor, así como una mayor implicación público-privada. En este apartado, cobra especial importancia la mejora del valor ofrecido al cliente, con experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad y posicionamiento de España como destino turístico.
Atendiendo a la calidad, "el proceso de internacionalización de las normas de calidad turística, liderado por el sector empresarial español a nivel mundial, tendrá una mención especial y específica en el Plan del Turismo español Horizonte 2020", según ha afirmado la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, con motivo de la celebración de la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).









