La relación entre el deporte y el Turismo es cada vez más incuestionable. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los grandes eventos deportivos se han convertido, no sólo en un punto de atracción de turistas, sino en una forma de promoción internacional de dimensiones inimaginables. La cobertura de los medios de comunicación convierte a las celebraciones deportivas, como juegos olímpicos o mundiales de fútbol, en una oportunidad única para que los países se den a conocer, o en el caso de destinos maduros, para atraer mayor número de turistas.
Claro ejemplo de la importancia de este tipo de eventos son las inversiones multimillonarias destinadas a la modernización de las infraestructuras, tanto deportivas como urbanas. Por ejemplo, en Pekín (China), donde se celebrarán los Juegos Olímpicos a partir del día 8 de agosto, se ha realizado un lavado de cara a la ciudad, empezando por la proyección de grandes edificaciones, como la nueva Terminal 3, diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, el Estadio Olímpico Nacional de Beijing o el Centro Nacional de Natación. Para la construcción de dichos complejos, el gobierno chino ha invertido 2.401 millones de euros, 290 millones de euros y 68 millones de euros, respectivamente.
Alemania y Grecia supieron aprovechar estos eventos
Aunque en un primer momento las cifras económicas parezcan desmesuradas, la proyección internacional que pueden suponer eventos de este tipo suele provocar un auge en la afluencia de turistas, lo que a largo plazo resulta beneficioso. El Mundial de Fútbol de Alemania y los Juegos Olímpicos de Atenas lo corroboran. En el caso del primero, que se celebró durante el verano de 2006, el incremento turístico tuvo especial importancia antes de la celebración del mismo. Las variaciones positivas en lo que respecta a la llegada de turistas experimentadas entre 2004 y 2006 así lo certifican, ya que entre estos años, el crecimiento se situó en el 10%, 7% y 10%, respectivamente. Asimismo, entre el periodo de 2003 y 2007, "Alemania pasó de recibir 18 millones de visitantes a 24 millones", afirma el jefe del departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la OMT, John Kester.
Por otra parte, al igual que Alemania, la ciudad de Atenas también supo aprovechar la gran oportunidad de celebrar unas Olimpiadas. Aunque durante el mismo año de la celebración de los Juegos, el ejercicio 2004, la llegada de turistas sufrió un ligero descenso del 5%, en los años posteriores, la llegada de turistas se incrementó un 11% —14,8 millones de turistas en 2005— y un 9% —16 millones de viajeros en 2006—. La mayor afluencia de turistas hacia Grecia, se tradujo a su vez en un incremento de los ingresos del 7% en 2005 y del 3% en 2006.
En el caso de China, que ultima los preparativos para los Juegos Olímpicos, las cifras de la OMT también muestran una tendencia al alza en la llegada de turistas. Aunque finalmente, el crecimiento pueda verse mermado por los conflictos en el Tibet, que el 1 de mayo volverá a abrir sus fronteras a los turistas extranjeros, y por el posible boicoteo anunciado por los gobiernos de algunos países, la aparición del país asiático en los medios de comunicación de todo el planeta ya ha propiciado un incremento de turistas del 10% en 2007.
Oportunidad para las agencias de viajes
Algunas mayoristas, como es el caso de Catai Tours, han sabido aprovechar el tirón turístico de los eventos deportivos. Ante esta gran oportunidad, el turoperador se lanzó el pasado año a la comercialización de esta clase de acontecimientos, incluso creando el departamento Incoming & Event. Uno de los productos estrella de Catai Tours son los viajes exclusivos al Campeonato del Mundo de Motociclismo, mediante los cuales los turistas tiene la posibilidad de conocer de primera mano aspectos de las carreras ocultos para el resto de visitantes.
Además del motociclismo, Catai Tours oferta viajes a otros acontecimientos deportivos —este segmento representa el 5% de sus ventas—, como por ejemplo los Juegos Olímpicos de Beijing. En este sentido, su directora general, Matilde Torres, destaca la difícil comercialización de este ‘paquete’ turístico debido, en gran medida, al "importante aumento de los precios" y la altísima ocupación hotelera. Ante esta situación, Torres señala que el crecimiento en la venta de viajes al país asiático se producirá a posteriori, ya que las inversiones del Gobierno chino concederán un valor añadido al destino. Finalmente, en referencia al posible boicoteo de los Juegos Olímpicos, la directora de Catai Tours ha apuntado que China, "un país poco acostumbrado a las críticas", acabará cediendo ante la presión internacional.









