El representante de la ASPB, Manel Nebot, y el profesor del departamento de Ciencias Clínicas de la Universitat de Barcelona, Esteve Fernández, han explicado que los trabajadores no fumadores del sector de la Restauración expuestos al humo "fuman de forma pasiva lo equivalente a tres o cuatro cigarros al día".
En este sentido, el estudio, que se ha realizado en Galicia, Cantabria, Islas Baleares, Valencia y Cataluña, muestra que en los locales donde se permite fumar la concentración de nicotina en el aire es un 37,2% mayor que en los establecimientos para no fumadores.
Además, la concentración de cotinina (un derivado de la nicotina) en saliva se reduce un 63,7% en los trabajadores de locales libres de humo, mientras que en los de fumadores el descenso es del 20,3%.
Así y teniendo en cuenta que en España hay 1,5 millones de personas dedicadas a la Hostelería y que 800.000 de ellos están expuestos al humo del tabaco, la prohibición de fumar "podría evitar 1.000 muertes en el Sector", teniendo en cuenta una vida laboral de 40 años.








