La producción del BSP de IATA continúa sin recuperarse. Al igual que en el pasado mes de octubre, en noviembre se vuelve a registrar una caída del 24% en la producción doméstica, mientras que en el mercado internacional el descenso es del 15%. De este modo, la crisis internacional está repercutiendo en las ventas de billetes aéreos a través de agencias de viajes. La producción total del BSP experimenta una disminución del 18%.
Por mercados, Extremo Oriente y Europa continúan presentando las evoluciones más negativas, con descensos del 18% y 17%, respectivamente. Por su parte, América también registra una disminución del 12% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. La única región que huye de esta tendencia a la baja es África, aunque a diferencia de los últimos meses, experimenta un estancamiento, manteniendo las mismas cifras que en el mismo periodo de 2007.
La caída acumulada aumenta al 7%
Los datos obtenidos en el mes de noviembre hacen que la caída del acumulado de 2008 aumente hasta el 7%, frente al 6% de bajada de octubre. En los nueve primeros meses del año la producción nacional registra una disminución del 13%, mientras que en el ámbito internacional la variación negativa se sitúa en el 5%.
Nuevamente, África se mantiene como el único mercado que presenta una variación positiva, concretamente del 1%, mientras que el resto de regiones registra comportamientos negativos de entre el 4% y el 6%.









