miércoles 18 marzo 2026

Nº 8.835 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La privatización de TAP sólo se llevará cabo si se garantiza la inversión en los aeropuertos lusos

IAG, Air France-KLM y Lufthansa deben presentar sus propuestas no vinculantes antes del 2 de abril.
El primer ministro habla sobre la privatización de TAP y su impacto en los aeropuertos.

El 44,9% del capital está abierto a inversores y hasta el 5% a los empleados 

La privatización del 44,9% de TAP, por ahora propiedad del Estado portugués, sólo se llevará a cabo si los compradores garantizan la inversión en los aeropuertos lusos. Así lo ha asegurado Luís Montenegro, primer ministro del país, quien ha defendido que “el compromiso de la aerolínea con los aeropuertos de Oporto, Lisboa, Faro y las regiones autónomas es un requisito al que el Estado portugués no renunciará”. 

El primer ministro ha sido tajante en esta condición: “No habrá privatización si no garantizamos que nuestros aeropuertos, incluido, naturalmente, el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro, tendrán el potencial para la actividad de la empresa que merecen«. 

Por tanto, IAG, Air France-KLM y Lufthansa, las compañías interesadas en la operación, deberán tener en cuenta a los centros aéreos portugueses a la hora de desarrollar y presentar sus propuestas si quieren tener opciones reales en el proceso. 

Concretamente, antes del 2 de abril, los grupos deben presentar sus ofertas no vinculantes, en las que tienen que incluir sus planes industriales y estratégicos, sinergias y garantías de que TAP seguirá como operador aéreo en la UE, además de un componente financiero, como el precio ofrecido por las acciones y los mecanismos para su valoración futura (‘earn-outs’). 

Proceso de reestructuración 

En julio de 2025, el Gobierno luso comenzó este proceso para poner en venta hasta el 49,9% de la aerolínea, destinando un 44,9% del capital a inversores y hasta el 5% a los empleados.  

El Estado portugués se hizo con la totalidad de la aerolínea al incrementar su participación para salvarla en 2021 tras los daños sufridos durante la pandemia.     

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Jumbo Tours Group ha renovado su identidad corporativa con el objetivo de acompañar una nueva etapa estratégica dentro del grupo Alpitour World. La nueva identidad visual incorpora el símbolo del infinito. «La nueva imagen de marca es la manifestación de nuestra evolución. Refleja tanto nuestra capacidad para ofrecer soluciones infinitas como el ser parte del grupo Alpitour World, que nos permite ofrecer un enfoque más global y personalizado a nuestros clientes», afirma Rivas, managing director de la compañía.