Los acuerdos entre hoteles o cadenas hoteleras y los diferentes canales de distribución establecen, por contrato, la necesidad de que "se cumpla una paridad tarifaria" entre ellos, sostiene el director de Marketing de Hotusa, Albert Barra. Dicha afirmación contrasta con el reciente estudio publicado por la consultora Netsuus, el cual concluye que reservar una habitación de hotel puede resultar hasta un 50% más barato en la página web del establecimiento que a través de una agencia online.
Tanto agencias de viajes online como hoteleros no han dudado en afirmar que dicho informe "carece de fundamento y no posee ningún tipo de credibilidad". En primer lugar, porque tan sólo "refleja un caso puntual, sobre una muestra poco relevante", señala Barra. Netsuus ha analizado, con un mes de antelación, las reservas de los días 28 y 29 de abril, tomando como base las cinco cadenas hoteleras más visitadas a través de buscadores —Accor, Rusticae, Paradores, NH y Sol Meliá— y las nueve agencias online más consultadas —Terminal A, Edreams, Viajar.com, Atrápalo, Booking, Venere, Muchoviaje, Rumbo y Lastminute—.
Paridad tarifaria por contrato
"Aplicar la paridad tarifaria entre los diferentes canales de distribución es una realidad que, de no cumplirse, puede llevar a los equipos de producto de agencias —tanto online como tradicionales— a exigirla, ya que, en muchos casos, figura en el contrato establecido entre ambos", asegura el director de Marketing de Hotusa. En esta misma línea, el responsable de hoteles de Atrápalo, Albert Gimeno, coincide con lo expuesto por Barra y añade que "entendemos que puede resultar difícil mantener la paridad de precios en determinados momentos", bien por retraso en la actualización de las tarifas o por la existencia de diferentes cupos, por ejemplo. Para lo que cuentan con equipos especializados desde los que analizar dichas cuestiones, para lograr, en cualquiera de los casos, la paridad entre hoteles y agencias.
Edreams ha sido tachada por el estudio como la agencia online más cara, con una media de precios superior al 17%, respecto al resto de minoristas analizadas. Los responsables de la minorista no han dudado en afirmar que "si el sector de las agencias de viajes online estuviera vendiendo a precios superiores a los de los hoteles, no estará creciendo a ritmos tan superiores a los de las web de hoteles", según ha hecho público en un comunicado.
Las Asociaciones del Sector, por su parte, expresan también su malestar, señalando que "no creo que haya una política preconcebida —para ofertar precios diferentes—, porque esto sería lo mismo que oponerte a tu propio canal de distribución", asegura el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. En esta misma línea, el máximo dirigente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, menciona la existencia de las aplicaciones ‘XML’ entre hoteles y agencias, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que la minorista se conecte al ordenador central de los hoteles y cadenas. Lo que implica, y de alguna manera asegura, por tanto, "una misma tarifa de venta", concluye Maciñeiras.









