El primer consejo que ofreció Abreu el pasado miércoles en FuTURalia, fue "minimizar los impactos negativos reduciendo al máximo la huella ecológica y aprovechando las oportunidades que pueda aportar el entorno local en el que se lleva a cabo el evento". Así, algunos ejemplos son contar con los recursos locales, gestionar el consumo energético, optimizar la movilidad, compensar las emisiones ocasionadas y aprovechar la oportunidad para divulgar las buenas prácticas.
En resumen, Abreu señaló que la organización de un evento sostenible debe basarse en "las tres R", que son reducir, reutilizar y reciclar. Además, planteó la gestión de residuos como una de las prácticas más importantes, seleccionando y separando eficazmente y colocando los recipientes adecuados, controlando el ciclo de recogida y tratamiento, potenciando el ‘ecodiseño’ en los materiales a utilizar y usando sedes certificadas en sostenibilidad con EMAS y la norma UNE-EN-ISO 14000.
Por otro lado, apostó por un consumo responsable durante la celebración del evento, utilizando energía limpia (renovable), con una climatización adecuada (unos 23 grados), utilizando agua del grifo en jarras y vasos de cristal, vajillas y cubiertos reutilizables y optimizando la eficiencia en consumo de agua y energía.
Consejos prácticos
Otros consejos para la celebración de ‘eventos verdes’ son, por ejemplo, la no utilización de bebidas enlatadas y de plásticos, el uso de tintas de impresión ecológicas, favorecer el transporte público de personas y facilitar en distancias cortas transportes no contaminantes (bicicletas), la impresión de papel (lo menos posible) a dos caras y tamaños estándar y realizar las comunicaciones e inscripciones por correo electrónico.
También se refirió a la restauración durante el evento, utilizando el comercio justo, productos etiquetados y garantizados, potenciando y priorizando el consumo de productos de la zona y de temporada, y asegurando la correcta distribución de la comida no utilizada a centros benéficos en perfectas condiciones de higiene.
Por último, Abreu destacó varias sedes en España con sistemas de eficiencia energética y con una política medioambiental, como el Palacio de Congresos de Valencia, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el Palacio de Congresos de Ibiza, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga o el futuro Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid.










