En la introducción del documento se indica que un camping es un recinto con agua y luz eléctrica, "normalmente vallado" donde conviven miles de personas, se acumulan enseres (telas, toldos, muebles, hornillos, bombonas de gas, vehículos de todo tipo, etc.) y en el que circulan libremente niños muy pequeños "ajenos a los posibles riesgos que les rodean".
Así, en el primero de los apartados denominado ‘Los riesgos de un camping’ se enumeran cinco categorías: riesgos eléctricos, riesgos de incendio o explosión, accesos y evacuación, riesgos exteriores y otros riesgos de la instalación.
A continuación, dentro de ‘Los diez principios para un camping seguro’, se recogen características como que el visitante recién llegado "debería disponer de un mapa completo" de la instalación y de información "concreta y personalizada" acerca de la vía de salida; debe haber zonas abiertas que sirvan "como descongestión", (las áreas deportivas o de juegos pueden servir a estos efectos); en la instalación no se deben acumular "materiales fácilmente inflamables" como toldos, maderas o vallas; en el interior del recinto "deben existir límites del tráfico como ralentizadores" y la velocidad máxima "no debería superar los 10 kilómetros por hora".
Consejos para el campista
Por otro lado, el documento sobre seguridad en estas zonas elaborado por la OCU recomienda al campista que cuando llegue se haga con "un buen plano de situación" y dedique algún tiempo a aprenderse los caminos, ver cuál es la salida de emergencia y comprobar si está operativa.
Además, otro de los consejos es que si va con niños "recorra con ellos las instalaciones, enséñeles a orientarse y a identificar los posibles riesgos" e igualmente "extreme las precauciones especialmente cuando se trate de almacenar y manejar bombonas, hornillos etc.".
Por último, la OCU aconseja que si se produce una emergencia se debe actuar con rapidez "pero sin apresurarse" y "evitar la tentación de ‘ir a ver qué pasa’ ya que es mejor alejarse del peligro". De la misma forma, hay que respetar las indicaciones de evacuación y dirigirse con las personas a su cargo hacia la salida.









