El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, y el secretario general de Iberoamerica, Enrique Iglesias, han firmado un acuerdo de cooperación con el objetivo de favorecer el desarrollo del Turismo en los países iberoamericanos. Las actividades que se desarrollarán en América Latina en el marco de este acuerdo van desde "el diagnóstico de la realidad turística hasta la facilitación de una plataforma de encuentro de negocios y de reflexión internacional sobre el Turismo en el espacio iberoamericano", explica a NEXOTUR el representante regional de la OMT para las Américas de la OMT, Augusto Huescar, quien mantendrá una coordinación permanente con la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana para aplicar adecuadamente este acuerdo.
En este contexto de cooperación entre la OMT y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) "se está llevando actualmente a cabo un proyecto sobre la implantación de la Cuenta Satélite del Turismo en Centroamérica", señala Huescar. Otra de las actuaciones en este ámbito añade "es el apoyo que Segib está dando a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de esta región, entre ellas a las agencias de viajes". Además, el representante para las América recuerda que "ya se han llevado a cabo algunas actuaciones como la presentación de un informe sobre el Turismo iberoamericano en 2007 o la elaboración de un documento sobre cohesión social y Turismo en este área geográfica".
Segib financia los proyectos de desarrollo
En cuanto a la financiación de las actuaciones en materia turística que se llevarán a cabo a partir de este acuerdo, "procederá de los fondo de Segib", afirma Augusto Huescar. En el caso en el que las actividades necesiten financianciación, ambas instituciones deberán establecerlo de forma expresa para cada caso, mediante un acuerdo escrito en el que se definan las contribuciones de cada una de acuerdo con lo expuesto en el acuerdo.
"El acuerdo de cooperación tiene una validez de tres años", indica Huescar. No obstante, añade que "se renovará automáticamente salvo que alguna de las partes lo quiera dar por finalizado". En este caso, tanto la OMT como Segib tendrán que notificarlo por escrito con tres meses de antelación.









