Con el lema ‘El Turismo responde al reto del cambio climático’, la Organización Mundial del Turismo llevará a cabo, a lo largo de 2008, una campaña en la que insta a las empresas, administraciones y sociedad civil implicadas en el Sector, a "adoptar un enfoque constructivo y apoyar el marco de la Declaración de Davos", como respuesta al cambio medioambiental y la lucha frente a la pobreza, según ha manifestado el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, durante su intervención ante las Naciones Unidas, en Nueva York.
Como recuerda Frangialli, el mensaje de la OMT "se inserta en la ‘hoja de ruta’ programada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon", que conjuga actuaciones desde tres frentes; el turístico, con la OMT; climático, desde la Organización Meteorológica Mundial; y medioambiental, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMA). La declaración de Davos, fruto de la reunión propiciada por la OMT y que contó "con los principales agentes del Turismo", asegura Frangialli, ha sido el punto de partida para "sentar los principios desde los que actuaremos", señala el secretario general.
La Organización apuesta por el Turismo como "una de las principales partidas de exportación de servicios". Un Sector que ofrece "fuertes ventajas comparativas a los países más pobres del mundo, así como a las naciones emergentes", señala la OMT. Se trata de mercados en los que el Sector Turístico (al igual que el resto de sus industrias) está creciendo a un ritmo que duplica al de los países industrializados pero que, precisamente por este desarrollo, está suponiendo el aumento en la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. Encontrar la forma de conjugar la sostenibilidad económica, social y ambiental, con la responsabilidad climática" es el principal reto que se plantean desde la OMT.
Retos para contribuir a una ‘respuesta mundial’
Como indica el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman "este es el reto cuádruple que está constituyendo el eje de nuestra campaña". Además de convertirse en el lema del próximo Día Internacional del Turismo, en septiembre, el eslogan ‘El Turismo responde al reto del cambio climático’ será el aglutinador para movilizar "a nuestros más de 150 estados miembros y afiliados del sector privado, junto a círculos académicos", continúa Lipman, "para configurar una red de miles de interlocutores". Se trata de un movimiento por la concienciación con el que la institución turística pretende contribuir a "una respuesta mundial" frente a la pobreza y cambio climático.









