Rifai denuncia "una absoluta confusión" sobre las responsabilidades civiles a la hora de determinar quién carga con dichas pérdidas. Por ello, se ha comprometido a trabajar en un borrador que se enviará a las Naciones Unidas (ONU) para la creación de un convenio mundial de derechos de los consumidores y otros agentes en el que se establezca quiénes son responsables en caso de fuerza mayor.
A nivel nacional, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, reclama ayudas urgentes para las agencias de viajes, asegurando que sólo en gastos directos han perdido durante la última semana 18,5 millones de euros. Maciñeiras señala que las agencias "necesitan que se les incluya como uno de los sectores más afectados por esta crisis, con medidas como la moratoria en el pago de alguno de los impuestos, como las cuotas de Seguridad Social, IVA o Impuesto de Sociedades".
Por otra parte, la Unión Europea (UE) celebrará un Consejo Extraordinario de Transportes el próximo 4 de mayo para impulsar una serie de medidas que permitan dar una respuesta más ágil y coordinada a situaciones como la provocada por la nube de cenizas. Así lo confirma el ministro de Fomento y presidente de turno del Consejo de Transportes de la UE, José Blanco, avanzando que en dicho encuentro se abordará también la posibilidad de acelerar el cielo único europeo y designar a Eurocontrol como gestor único de toda la red aérea europea.










