La Organización Mundial del Turismo (OMT) quiere incrementar la presencia del Turismo en las políticas generales de ayuda al desarrollo de los países más necesitados. En parte, porque "el Turismo representa la única oportunidad de desarrollo sostenible para muchos de ellos, sobre todo para los menos adelantados", según han manifestado sus representantes durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Accra (Ghana) del 20 al 25 de abril.
Sobra decir que el Turismo es, hoy en día, uno de los principales sectores del comercio internacional de servicios. Al tiempo, se ha convertido también en uno de los mayores productos de exportación para muchos países dirigidos, cada vez en mayor medida, hacia países en desarrollo. "En conjunto, los países en desarrollo son los principales beneficiarios del comercio internacional de servicios turísticos y con el superávit de la balanza de pagos del Turismo, pueden financiar la importación de alimentos y energía y los planes de desarrollo, o bien proceder a la reducción de la deuda", ha afirmado en el marco de la Conferencia el director del programa y de la coordinación de la OMT, Eugeni Yunis.
Crecimiento superior al 50% en llegadas de turistas
Desde el año 2000, los países en desarrollo han encabezado el crecimiento turístico internacional, alcanzando una cuota de mercado que se sitúa actualmente en el 40%. Hasta el pasado 2007, las llegadas de turistas internacionales hacia estos países se incrementaron en un 54%, alcanzando 360 millones. Igual de significativo es que el crecimiento turístico en los 50 países menos adelantados fue de un 110% entre 2000 y 2007 (el 20% en países desarrollados).
Un ejemplo es África que, en 2007 ha registrado un incremento en llegadas internacionales superior al 8%, lo que supone 44 millones de viajeros. "Estas cifras demuestran que el Turismo tiene potencial para promover el desarrollo sostenible y África en su conjunto se encuentra entre las regiones con mayor crecimiento", ha afirmado el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, durante una visita al país.
No obstante, "numerosos países que han experimentado un desarrollo menos favorable en los últimos años, tienen ahora la oportunidad de dar un nuevo impulso al Turismo", señala Frangiali. Es el caso de Kenia que, tras la revuelta provocada por el último proceso electoral, está recuperando la estabilidad. "El Turismo internacional tiene ahora la oportunidad de experimentar una fuerte recuperación, gracias a una vida silvestre y una costa de fama internacional".









