La rentabilidad de las tres categorías de alojamiento en Barcelona bajó en casi un 29% en el caso de los de lujo, 33% en los de primera clase y 18% en los estándar, un hecho que se debe a un descenso "muy significativo" de la ocupación del 17% en los de lujo, 14% en los de primera clase y 7,6% en los estándar.
Madrid sigue la misma tendencia que la capital catalana y pierde un 6,5% de ocupación en los hoteles de lujo, un 14,8% en los de primera clase y un 10,5% en los estándar.
Además y tal y como se venía produciendo en los últimos meses, el precio medio de las habitaciones sigue cayendo: casi un 8% en los alojamientos de lujo y un 10% y 5,7% en los de primera clase y estándar respectivamente.
De esta forma, la rentabilidad o RevPar "cae significativamente", según el estudio de MHI, con descensos del 15,3% en los hoteles de lujo, 25,3% en los de primera clase y 17% en los estándar.
A continuación, la siguiente ciudad incluida en el informe es Sevilla que, aunque registra un incremento en su precio medio del 26% y en el RevPar del 8%, experimenta un descenso del 11,5% en su ocupación.
Por su parte, el precio medio en los hoteles de Valencia "mejora ligeramente" en un 3,3% y el RevPar baja un 3% mientras que en Málaga, que tiene el precio medio más bajo de todas las ciudades del informe (70 euros), la rentabilidad se sitúa en 46,5 euros y la ocupación en un 67,6%.
Finalmente, Zaragoza cierra la lista del MHI Index con una ocupación media del 68,8% y el segundo precio medio "más bajo de todo el año" después de enero con 83,9 euros. En este apartado, la consultora destaca que la Feria y las Fiestas del Pilar "no logran compensar el cierre de la Expo a mediados de septiembre".
Evolución enero-octubre
En este periodo "se reconfirma la caída de la ocupación" en los hoteles urbanos de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia y son los de Zaragoza los que presentan un porcentaje más alto, del 77%, debido al impacto de la Expo pero en los dos últimos meses esta tasa se ha situado en torno al 70%.
Así, la ocupación acumulada desciende en 9 puntos porcentuales en Barcelona, 7 puntos en Madrid, 4,7 puntos en Valencia y 5 puntos en Sevilla, que presenta la tasa de ocupación más baja de las seis ciudades del informe.
En lo que respecta la precio medio, se produce un crecimiento acumulado en comparación con el mismo periodo de 2007 excepto en Valencia que pierde un 3%.
Los datos de Zaragoza son positivos de nuevo gracias a la muestra internacional y su precio medio al finalizar octubre se sitúa en 112,26 euros, un 46% superior al de enero (76.7 euros).
Por último, el MHI Index destaca que la rentabilidad es negativa para todas las categorías hoteleras y ciudades y la de Zaragoza (89,6 euros) se sitúa "muy por encima" de las de Sevilla, Valencia, Málaga y "algunas categorías hoteleras de Barcelona y Madrid".
Esta tendencia a la caída de la rentabilidad nacional se mantendrá en los próximos meses por la caída de la ocupación como consecuencia de la crisis económica y por las ofertas de reducción del precio medio para atenuar "en la medida de lo posible" la propia disminución de la ocupación.










