La mayor caída en la demanda la ha experimentado Varsovia, con una ocupación que se redujo 8,3 puntos hasta marzo, situándose en el 62% de media. Una cifra que sitúa a la capital polaca en el séptimo lugar del ranking elaborado por la consultora. El RevPar de sus hoteles también se resintió en un 9,6%, con un precio medio en sus hoteles de 41 euros. Amsterdan también sufrió una reducción del 22,3% en el beneficio operativo de sus habitaciones.
En términos generales la ciudad que ha experimentado el mejor comportamiento ha sido Budapest, que partía de las posiciones más bajas en el anterior ranking elaborado por la consultora. Su ocupación media ascendió en 4,4 puntos (hasta el 58%), aupando a un RevPar que creció en 12 puntos porcentuales. Un alza que situó su beneficio operativo por habitación en los 16,49 euros, tras crecer el 45,5%.
En este caso, los resultados sí se han visto beneficiados por un "robusto" mercado de congresos, convenciones y viajes de incentivo, a juicio de sus hoteleros. La reducción de la oferta en uno de sus establecimientos ‘de referencia’, el Marriott Budapest, debido a las reformas, explica también el crecimiento en sus magnitudes medias.
Sin embargo, en términos generales la ciudad con mayores índices de ocupación y beneficios, según TRI, continúa siendo Londres. La capital británica supera en 23 puntos a su inmediata perseguidora: París. En el caso de Londres sus beneficios vienen de la mano de la "estabilización" de los gastos de personal, con crecimientos inferiores al resto de ciudades competidoras.
Precisamente en el apartado de retribuciones, como señala el análisis de la consultora, los profesionales de Viena han pasado ‘sin pena ni gloria’ el primer trimestre del año, al igual que sucediera en el ejercicio pasado, con unos gastos de personal en los mismos niveles. No obstante se espera que el próximo torneo europeo de fútbol, el próximo mes de junio, invierta al alza esta tendencia.









