La ocupación hotelera en Madrid alcanzó el 71% durante el periodo navideño, según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), superando así en dos puntos la previsión inicial del 69%. Estos resultados confirman la fortaleza turística de la capital, que atrae tanto a visitantes nacionales como extranjeros.
Concretamente, el 48% fueron nacionales y el 52% internacionales. Estos últimos procedían, mayoritariamente, de Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Brasil, por este orden, seguidos de México y China.
En cuanto a las fechas, los sábados fueron los días de mayor demanda: el 27 de diciembre (86%), el 3 de enero (83%) y el 20 de diciembre (81%). Por su parte, las reservas de última hora destacaron, especialmente, los días 2 y 3 de enero, fechas en que la demanda se situó, de nuevo, por encima del 80%, un porcentaje muy superior a lo previsto.
Destino internacional
La combinación de ocio, celebraciones propias de la Navidad y viajes de negocios contribuyó a mantener una alta ocupación en la capital. En este sentido, se ha manifestado la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel: “Hasta hace pocos años, Madrid era un referente para los turistas nacionales, pero la capital se ha consolidado, además, como un destino navideño internacional, de forma que hoy ya son mayoría quienes vienen de fuera de España, atraídos por nuestra oferta cultural, gastronómica y la experiencia única que supone vivir la Navidad en Madrid”.
«Iniciativas como nuestro Ilumina Madrid y la programación de los distintos ayuntamientos, que han transformado la región en un espectáculo de luz y color, han resultado claves para reforzar nuestra imagen como destino navideño. Este tipo de proyectos no solo dinamizan la actividad turística, sino que contribuyen a posicionar la capital en el mapa internacional como una ciudad mágica en estas fechas”, añade.











