Así lo explica el secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamela, quien achacó esta situación a aspectos diversos, como las malas comunicaciones para llegar a la costa, la crisis que atraviesa el país y el exceso de oferta en los destinos de Cuba y República Dominicana, "que se llevan al turista español", que supone el 90% de los visitantes que se acercan durante los tres meses estivales a la costa tropical.
Lamela lamenta el descenso de la ocupación hotelera en los dos últimos meses de este verano y aunque no quiso "echarle toda la culpa" al hecho de que la autovía a la costa no esté acabada", aunque reconoció que esto "tiene mucho que ver". "Hay mucha gente de Jaén, Castilla la Mancha y Madrid que cuando llega a Granada se desvía a las playas de Málaga por las malas comunicaciones y se lo piensan mucho antes de bajar a la Costa Tropical por los tapones —de tráfico— que se están produciendo, a pesar de que llevamos muchos años reivindicando una solución" subraya.
"Los hoteleros podemos llegar a entender" los contratiempos que han propiciado que aún no esté finalizada la autovía pero quien no lo entiende es el turista que baja cansado y se encuentra con 20 kilómetros de tapón, explica el secretario de la Asociación, quien considera que para el Sector la autovía no estará acabada hasta que se finalicen los tramos ‘Lobres-Taramay’ y ‘Herradura-Taramay’, ya que es en Almuñécar donde se concentran los hoteles "más importantes".
Fórmulas para mejorar la ocupación
Lamela puntualiza también que las reservas hoteleras para la segunda quincena de agosto no superan en general el 55%, aunque matizó que es ahora cuando los turistas están comenzando a llamar esperando encontrar precios más rebajados. De esta forma manifiesta su deseo de que esta cifra inicial pueda finalmente ser superada, algo que vio "bastante probable" ya que son muchos los hoteles que están ofertando precios especiales y paquetes de vacaciones "muy atractivos para el cliente", como el hospedaje de los niños gratis.









