La ciudad de Alicante ha registrado un 33,21% de ocupación en diciembre, una cifra 9,09 puntos inferior a la del mismo mes de 2007, mientras que en la zona de Playa San Juan este valor ha descendido 5,91 puntos y se ha situado en el 22,57%.
Por otro lado, en la localidad de El Campello, la ocupación se ha reducido en 8,29 puntos, con un porcentaje del 30,87% y en Santa Pola esta cifra ha ascendido al 24%, un 5,6% menos que en diciembre de 2007. Igualmente, la ocupación que se ha registrado en Xàbia ha sido del 38,8%, lo que supone un descenso del 16,4% respecto a los valores de 2007.
En lo que respecta a la ocupación hotelera en Nochevieja, que tradicionalmente alcanza y en ocasiones supera el 80%, este año ha sido del 61%, un dato que confirma, según la APHA, "la tendencia general bajista que se vive actualmente".
Para este mes, las previsiones de ocupación "siguen estancadas en cifras muy bajas que rondan los 10 puntos menos que en 2007", tal y como ha informado la asociación empresarial, lo que muestra que el Sector "no es opaco a la situación actual de crisis económica" que afecta a "todos los segmentos de mercado de nuestro destino turístico".
Como medida para atenuar este descenso de las cifras y evitar la caída continua de la ocupación, Vicente Marhuenda ha insistido en "la imperiosa necesidad" de intensificar las acciones de promoción en todos los mercados y ha identificado como una de las razones que provocan esta tendencia "la carencia de eventos".
Nuevas fórmulas de promoción
En este sentido, para el gerente de la APHA "son imprescindibles nuevas fórmulas imaginativas" que aporten activos a la percepción de la provincia y así "poder competir con otros destinos que están invirtiendo grandes recursos en la imagen de sus respectivos marcas".
De esta manera, Marhuenda ha pedido más inversión pública en materia de promoción, tal y como sucede en otras Comunidades autónomas "como Andalucía o el País Vasco", para acompañar los esfuerzos que el sector privado está realizando en cuestiones como "la comercialización por Internet a nivel nacional e internacional o el conocido como ‘marketing de guerrilla’".
Por último, la asociación alicantina ha reclamado la "pronta ejecución de los proyectos pendientes y en particular de la Casa del Mediterráneo", cuyas negociaciones "no han avanzado" y que carece a día de hoy de "un calendario definitivo".
Esta iniciativa, en la que colaboran el Gobierno central, la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Jávea y Benidorm, se incorpora a la red de diplomacia pública en la que ya están las Casas de América, Asia, Árabe, África y Sefarad-Israel.
La nueva institución tiene un presupuesto de cuatro millones de euros anuales, de los que el 60% serán aportados por el Gobierno, el 20% por la Generalitat valenciana, el 10% por el Ayuntamiento de Alicante y un 5% por los de Jávea y Benidorm.









