La ocupación media en los hoteles madrileños de lujo, primera clase y estándar ha bajado un 17%, 17,8% y 11,1% respectivamente y, tal y como venía sucediendo en los últimos meses, el precio medio de las habitaciones vendidas ha seguido cayendo en porcentajes del 6,3% en el caso de los hoteles de lujo y del 1,5% y 10,4% en las otras dos categorías.
De esta manera, la consultora MHI recoge en su informe que la rentabilidad de las tres modalidades de hoteles ha descendido un 35,5% en los hoteles de lujo de Madrid y un 22,6% y 22,8% en los de primera clase y estándar.
Las cifras de Barcelona han seguido la misma tendencia y reflejan una pérdida de 23,7 puntos porcentuales en la ocupación de los hoteles de lujo respecto a noviembre de 2007, de 24,7 puntos porcentuales en los de primera clase y de 13,3 en los estándar.
El precio medio de las habitaciones, por su parte, ha experimentado también un descenso del 5,6% en los establecimientos de lujo, del 3,4% en los de primera clase y del 8,8% en los estándar, lo que ha repercutido en una caída de la rentabilidad (RevPar) de casi el 35% en los primeros y del 33,4% y 24% en las dos categorías restantes.
Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga han seguido la misma tendencia que en las dos ciudades más importantes de España y han registrado también caídas de la ocupación del 23,3%, 16,4% en el caso de las dos primeras, mientras que las dos últimas han registrado un 58% y 56,6% de ocupación.
Además, el precio medio ha bajado un 15% y 10% en Valencia y Sevilla respecto a noviembre de 2007, lo que ha afectado a la rentabilidad, que ha experimentado caídas del 41% y 31%.
Balance hasta noviembre
El MHI Hotel Index incluye también la evolución de las principales variables hoteleras en el periodo entre enero y noviembre del año pasado y señala que se reconfirma la caída de la ocupación en los hoteles de las seis ciudades, con Zaragoza como la que presenta una tasa más elevada, del 75,3%, gracias al impacto de la Expo, aunque desde septiembre este indicador "ha ido disminuyendo".
En lo que respecta al precio medio, se constata "un crecimiento acumulado al alza" en comparación con el mismo periodo de 2007 con la excepción de Valencia, donde esta variable "se ha reducido en un 4%", y los hoteles estándar de Madrid y Barcelona, que presentan una caída del 1,5% y 1,2% respectivamente.
Por último, el informe señala que la rentabilidad de las habitaciones medida por el RevPar ha sido negativa "para todas las categorías hoteleras en todas las ciudades" y adelanta que esta tendencia "se mantendrá en los próximos meses" por la caída de la ocupación y el precio medio de las habitaciones.









