Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La OCU insta a la UE a una aplicación ‘inmediata’ de las indemnizaciones a los pasajeros que sufran retraso en sus vuelos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "muy favorable" la sentencia del TUE que reconoce el derecho a indemnizaciones de las aerolíneas a los pasajeros que sufran retrasos de tres o más horas en sus vuelos. Asimismo, ha instado al Ejecutivo comunitario a su "aplicación inmediata".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que los pasajeros aéreos que sufran un retraso de tres o más horas tienen derecho a recibir una indemnización de la compañía aérea, a menos que el retraso se deba a circunstancias extraordinarias. Al respecto, la OCU ha calificado de "muy favorable" esta sentencia y ha instado a la Unión Europea (UE) que se aplique cuanto antes.

Con la decisión del tribunal, la normativa europea equipara dichas demoras a las compensaciones económicas por cancelación, que oscilan entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo.  Así, la OCU ha considerado que la sentencia supone "una interpretación muy avanzada" del Reglamento Europeo de 2004, en el que no se reconoce expresamente el derecho a indemnización a los pasajeros de los vuelos retrasados.

La asociación ha denunciado que, "hasta ahora", las aerolíneas "se han aprovechado" del vacío en el reglamento para eludir el pago de indemnizaciones. "Algunos vuelos estaban en la práctica cancelados, pero las compañías los clasificaban simplemente como retrasos".

Origen de la sentencia

La normativa comunitaria prevé que, en caso de cancelación de un vuelo, los pasajeros pueden obtener una compensación de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del viaje. Sin embargo, este reglamento no reconoce expresamente el derecho a indemnización a los pasajeros de los vuelos retrasados.

La sentencia del TUE responde a diversas cuestiones planteadas por la justicia alemana y austríaca, ya que los tribunales de ambos países deben pronunciarse sobre unos recursos interpuestos por pasajeros de Condor y Air France, respectivamente. La demanda, en este caso, es el pago por parte de estas compañías aéreas de la compensación prevista para la cancelación de vuelos porque sufrieron retrasos de 25 y de 22 horas con respecto a la hora de llegada prevista.

El Tribunal de Justicia les da la razón. Además, resalta que los pasajeros de los vuelos retrasados sufren un perjuicio análogo al de los pasajeros de los vuelos cancelados, que se concreta en una pérdida de tiempo, de tal modo que se encuentran en una situación comparable.

De acuerdo con la normativa comunitaria, los pasajeros de un vuelo cancelado con breve plazo tienen derecho a una indemnización aun cuando la aerolínea les ofrezca un vuelo alternativo, siempre que pierdan tres horas o más con respecto a la hora inicialmente prevista. Por ello, el TUE señala que no estaría justificado que se tratara a los pasajeros de los vuelos retrasos de modo distinto, si llegan a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.