Asimismo, ha avanzando que con este proyecto legislativo su departamento "aspira a incorporar la vertiente territorial en nuestra normativa para que la política turística amplíe su influencia también en la política territorial y urbanística". Además, ha subrayado que se trata de "una aspiración que siempre hemos compartido tanto la Administración como los empresarios y que ahora analizamos cómo desarrollar bajo este nuevo marco normativo".
En su opinión, el entorno constituye "un aspecto esencial, ya que es donde se desenvuelve la vivencia del turista". A este respecto, ha señalado que las políticas turísticas de la Junta "favorecen que el territorio participe en las propuestas con el fin de que la ordenación del espacio adquiera una visión más global y más cercana a la percepción que reciben los visitantes".
En este sentido, el consejero ha indicado que "la plasmación más directa de esta apuesta" se refleja en el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, que aglutina todas las medidas puestas en marcha, tanto de planificación como de fomento de la actividad. También ha destacado que este plan ha supuesto la implantación de un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en proyectos de futuro, sostenibles y viables desde un punto de vista social, cultural, medioambiental y económico.











