La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET, celebrada ayer, se ha constituido como "punto de referencia y de encuentro de la Hotelería en ambas orillas del Atlántico", en palabras del secretario general de la Confederación española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella. Como decidieron los 15 miembros presentes en la Asamblea de FADEHI, CIMET se convertirá en "foro permanente", dentro de los tres encuentros anuales previstos por la Federación.
Uno de los principales propósitos de la Federación pasa por, en palabras de Estalella, gestionar el "trasvase de información" entre las diferentes Asociaciones que la conforman y "poner en común soluciones aplicadas en países concretos, a problemas comunes en el conjunto de la Hotelería". Entre ellos, el "aumento de los márgenes de beneficio, sin elevar los precios al cliente final", una preocupación de la Hotelería española que resulta trasladable a la práctica mayoría de los países iberoamericanos.
Junto a esto la Federación tiene previsto abordar y compartir cuestiones como el pago de los derechos de autor en los establecimientos; seguridad jurídica y fiscal en las inversiones; seguimiento al desarrollo de las legislaciones turisticas; o la oferta alegal. Al mismo tiempo, a como asegura el presidente de FADEHI, el argentino Guillermo Lavallén, existen también dos cuestiones "de gran importancia" para el desarrollo futuro del Sector Hotelero: "la mejora de las comunicaciones aéreas interregionales y el aumento de la preocupación por el desarrollo sostenible en la Hotelería".
El "acercamiento" en la relación con el resto de miembros de la cadena de valor, como proveedores, sindicatos, o el propio cliente final, también se encuentran en la agenda de la Federación. Se trata, en definitiva, de "aumentar la perspectiva del Sector y saber anticiparse a futuros inconvenientes que ya se están encontrando en otros países" como afirma el consejero de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Gonzalo Novillo. A juicio del presidente de CEHAT, Joan Molas, la puesta en marcha de esta iniciativa "se hacía necesario, aunque hay que establecer un programa concreto al que dedicar el esfuerzo y la voluntad".
Acciones directas de FADEHI
Para materializar las propuestas, la Federación plantea servicios directos a los miembros en forma de asesoramiento personalizado y "funciones de lobby con las autoridades del país", especialmente en materia de regulación y legislación del Sector Hotelero. Otra de las primeras acciones de FADEHI será la puesta en marcha de una página ‘web’ que sirva de "soporte y transmisión del know how, además de foro de debate", afirma Novillo.
La próxima reunión de la Federación tendrá lugar –previsiblemente– el próximo mes de mayo en Caracas, al tiempo que celebrará su primer Congreso anual en México DF, a propuesta del presidente de su Asociación Hotelera, Rafael Armendáriz, los próximos días 3,4 y 5 de septiembre.









