La actividad turística, según Alonso, ha posicionado a la región en el mercado nacional e internacional como un destino "fuerte y respetado". Sin embargo, el escenario actual es diferente, y de hecho, "gran parte de las bases de entonces han perdido su validez".
Un número de destinos crecientes que se disputan los mismos turistas y unos visitantes cada vez más informados han propiciado que haya que tener "más habilidad" para captar turistas, diversificar la oferta y trasladarla correctamente", aseguró el consejero.
El nuevo plan director, presentado ayer en Málaga a los representantes de la industria, pretende también "homogeneizar" la actividad en todo el territorio andaluz y provocar un "cambio de mentalidad" donde las experiencias serán el eje.
Según el gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) —formada por la Sopde, GDT y THR— encargada del plan director, Eulogio Bordas, "hay que desarrollar la Andalucía de las experiencias. El turista no sólo elige su destino por la relación calidad-precio sino por lo fascinante y seductor que sea el lugar y lo que viva en él", manifestó.
A ello se suma el objetivo de incrementar la oferta en temporada media-baja para "ganar la partida a la estacionalidad". Además, abogó por el desarrollo de sellos y marcas y un impulso a los sistemas de calidad.











